Evangélicos marcan distancias con Donald Trump

Voces relevantes e el ámbito evangélico conservador como Russell Moore, Michael Brown o Samuel Rodríguez han criticado al candidato más mediático.

Redacción PD

Baptist Press, Christian Post · WASHINGTON · 11 DE DICIEMBRE DE 2015 · 17:45

Donald Trump. / Business Insider,donald trump
Donald Trump. / Business Insider

Donald Trump, el excéntrico precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, vuelve a ser noticia. Esta vez a causa de una propuesta para combatir el terrorismo: impedir la entrada a Estados Unidos de cualquier musulmán.

La declaración de Trump, según algunos analistas, intenta buscar el apoyo de los votantes más conservadores, entre ellos los cristianos evangélicos. Sin embargo varias voces han surgido para mostrar su malestar ante una declaración con la que no están de acuerdo.

El más enfático fue Russell Moore, responsable del área de ética y libertad religiosa de la Convención Bautista del Sur. Moore escribió un artículo en el que consideraba que la retórica de Trump es “demagoga e imprudente”.

“El gobierno tiene una autoridad limitada” en asuntos religiosos y de conciencia, advirtió Moore. “No se debe penalizar a las personas que respetan la ley por sus convicciones religiosas”, explicó el líder evangélico bautista, que advirtió: “un gobierno que puede cerrar mezquitas sólo por ser mezquitas, también podría impedir un estudio bíblico sólo por serlo. Un gobierno que pueda cerrar las fronteras a no musulmanes también puede hacer lo mismo con los cristianos evangélicos”.

Las críticas de Moore han sido respaldadas por otros pastores y líderes evangélicos. Aunque otros también han mostrado su apoyo a Donald Trump -o, al menos, a sus ideas-. David Brody, del canal CBN, tuiteó tras conocer las palabras de Trump que “es el único candidato con la valentía para decir esto de los musulmanes”.

Unos días antes, Franklin Graham compartía en su página de Facebook una carta dirigida a Obama en la que decía que “no necesitamos más control de armas, necesitamos control de fronteras. Ningún musulmán debe poder entrar en nuestro país hasta que tengamos un sistema para investigarlos. Debemos rechazar a aquellos que representen potencialmente una amenaza hasta que esta guerra contra el islam radical haya terminado”, expresó.

Sin embargo son cada vez más los evangélicos que critican a Trump. La semana anterior, el autor y pastor Michael Brown escribía un duro artículo en el que cuestionaba el apoyo evangélico al candidato republicano. “Necesitamos como presidente a un hombre de Estado, no un lanzallamas irresponsable que busca herir constantemente, haciendo el ridículo”, comentaba Brown.

Los evangélicos latinos también han mostrado su preocupación por la retórica empleada por el millonario neoyorkino al referirse a los inmigrantes de forma despectiva e insultante. El pastor Samuel Rodríguez lanzó un crítico comunicado este miércoles afirmando “nuestro compromiso con la libertad religiosa y contra el totalitarismo”.

“No podemos y no debemos adoptar políticas que incorporan una prueba de fuego religiosa” para aquellos que quieren entrar en Estados Unidos. “El compromiso de construir un cortafuegos contra el extremismo islámico y la protección de los más preciados de los valores, se asegurará dejando que la lámpara de la libertad brille para los cristianos, judíos, musulmanes y todos los demás que anhelan respirar en libertad”, concluyó Rodríguez.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos marcan distancias con Donald Trump