Evangélicos franceses llaman a dejar “el miedo y la ira”

La Comisión Protestante Evangélica de Ética en Francia llama a los creyentes a “pensar dos veces” el voto al ala de extrema derecha del Frente Nacional en la segunda vuelta de las elecciones, este domingo.

Joel Forster

Evangelical Focus · PARÍS · 10 DE DICIEMBRE DE 2015 · 12:30

,

Este domingo los franceses están llamados a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones regionales. El partido ultraderechista Frente Nacional podría ganar en hasta cuatro regiones, según las encuestas.

Dos días antes de las eleecciones la Comisión de Ética Protestante Evangélica en Francia ha escrito una carta abierta a todos los creyentes en la que cuestiona el voto al partido liderado por Marine Le Pen.

La carta abierta se inicia con una referencia al Salmo 37:8: “Deja la ira y abandona el furor; no te irrites, sólo harías lo malo”.
“¿No somos todos libres de votar de acuerdo a nuestra propia conciencia?”, escribe la comisión evangélica en el primer párrafo. “¿Es el papel de una iglesia o de una comisión decir lo que los cristianos deben hacer?”

Los autores explican sus razones. Dirigiéndose a los posibles votantes del FN, la Comisión dice: “Pensamos que teníamos que escribir esta carta porque tememos que haya sido arrastrado por la ira, e incluso piensas que votar de esta manera estarías apoyando los principios que son los nuestros, los de la fe cristiana”.

 

FRENTE NACIONAL: MIEDO E IRA

“El Frente Nacional ha cambiado un poco en las formas, su comunicación es ciertamente más moderna, pero sigue pidiendo el voto con los mismos argumentos: miedo e ira”, expresa la carta.

La comisión de ética sostiene que los valores del partido liderado por Marine Le Pen todavía están “muy lejos” de las enseñanzas del Evangelio.

Puede haber quejas legítimas contra el gobierno francés (dirigido por el Partido Socialista) en áreas como las políticas de empleo o las cuestiones éticas, continúa la carta.

Los ataques terroristas de París presentan un reto difícil. “Probablemente tengas miedo del Islam radical, y la afluencia de refugiados que parece que podría cambiar nuestra forma de vida, nuestra cultura. Sabemos que la situación en este momento es difícil y está llena de desafíos peligrosos”.

“Pero no vamos a votar dar nuestro voto al Frente Nacional. Este partido no defiende un país laico y respetuoso, sino que defiende un paganismo anticristiano y al ala más integrista de la Iglesia Católica Romana”.

 

“¿TEMES A LOS REFUGIADOS?”

“¿Temes a los refugiados? -continúa la misiva- Recuerda que Jesús también era un refugiado en otro país debido a la persecución del poder. Recuerda que Jesús también vivió en los suburbios, en Galilea, y recuerda por encima de todo que Jesús nos dio el ejemplo de un extranjero, un samaritano, que ayudó a la persona en peligro que Dios había puesto en su camino”, dice el texto.

Partidos de extrema derecha pueden ayudar a castigar a aquellos que están en el poder, pero no va a resolver ninguno de los problemas que la sociedad francesa enfrenta, dicen los autores.

“El odio no construye una sociedad, la destruye. Al hacer esta elección electoral bajo la influencia de la ira, es posible que construyas un futuro del que te vas a arrepentir”.

La carta también cita a Martin Luther King, “un pastor negro que se enfrentó al odio y se negó a dejarse llevar: 'La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacer eso', dijo”.

 

CONTRA EL VOTO “IMPULSADO POR LA IRA”

La carta concluye diciendo: “No debemos ser ingenuos, un voto impulsado por la ira no puede traer buenos frutos. Jesús nos llama a la fe que vence al miedo, al amor que vence el odio. Nuestra fe afecta a todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestro voto”.

“Tienes plena libertad y no tenemos otras intenciones que exhortar como hermanos para que no te dejes llevar por la ira, sino para buscar la sabiduría, la sabiduría de Dios, también en su opción electoral”.

La Comisión de ética protestante evangélica forma parte del Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF), el cual reúne a la mayoría de las iglesias evangélicas del país y representa a los franceses en la Alianza Evangélica europea y mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos franceses llaman a dejar “el miedo y la ira”