Daesh libera a cristianos asirios

Algunos de los que fueron secuestrados el pasado mes de febrero han sido liberados. Cientos continúan como rehenes, denuncian varias entidades internacionales.

Redacción PD

LONDRES · 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:37

Asirios cristianos denuncian la persecución a la que son sometidos. ,
Asirios cristianos denuncian la persecución a la que son sometidos.

Varios cristianos asirios han sido liberados este mes del Daesh, según ha confirmado agencias misioneras y ONG presentes en Siria.

El 24 de noviembre, diez cristianos asirios fueron liberados por Daesh (cinco mujeres y cinco hombres). A estos se unen los que el 9 de noviembre fueran liberados, un total de 37 cristianos (27 mujeres y diez hombres).

Estos cristianos pertenecían al grupo de 230 personas secuestradas a finales de febrero de este año, cuando Daesh capturó alrededor de 35 aldeas predominantemente asirias, ubicadas a lo largo del río Khabour en la gobernación de Hassaka, en el noreste de Siria.

Su liberación es el resultado de negociaciones llevadas a cabo durante varios meses por parte de representantes de la iglesia.

Hay poca claridad acerca de cuántos de los secuestrados en febrero permanecen desaparecidos; un líder de la Iglesia Asiria del Este estima que son alrededor de 135, mientras que la Red de Derechos Humanos Asiria afirma que son 158 los que continúan desaparecidos.

Además, se sabe que muchos cristianos se encuentran entre los más de 200 civiles que fueron secuestrados por Daesh en al-Qaryatain en la gobernación de Homs a principios de agosto y aún se desconoce el paradero de muchos de ellos.

La situación de los cristianos en Siria continúa siendo extremadamente peligrosa. En las últimas semanas muchos han huido de la ciudad de Sadad, predominantemente ortodoxa, ante el avance del Daesh.

En octubre de 2013, Sadad fue invadida brevemente por militantes del grupo Jabhat an-Nusra, afiliado a al-Qaeda, quien asesinó a por lo menos 45 cristianos y profanó iglesias.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh libera a cristianos asirios