Atentado suicida contra la guardia presidencial tunecina

Es el tercer atentado en el país durante este año, tras el del Museo del Bardo y el de la playa de Susa. La cifra de muertos es de 12 pero las autoridades avisan de que el número puede aumentar.

El País · TÚNEZ · 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 21:00

Los restos del autobús tras el atentado,atentado Túnez, terrorismo Túnez
Los restos del autobús tras el atentado

El terrorismo ha vuelto a golpear con dureza Túnez, cuna de laprimavera árabe y único país de la región que culminó su transición a la democracia.

Un atentado perpetrado por un terrorista suicida contra un autobús de la Guardia Presidencial causó este martes la muerte de al menos 12 personas y heridas a otras 17, según informaron las autoridades tunecinas.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el terrorista suicida detonó un artefacto explosivo a la puerta del autobús mientras los policías estaban entrando en el vehículo. “La mayor parte de los agentes que se encontraban en el autobús han muerto”, declaró una fuente de las fuentes de seguridad tunecinas a la agencia de prensa France Presse. Todas las víctimas mortales pertenecían a la Guardia Presidencial.

El atentado, que no ha reivindicado ningún grupo, tuvo lugar en el centro de la capital, cerca de los ministerios de Turismo e Interior. El presidente Beji Caïd Essebsi ha decretado el estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en el área metropolitana de la capital entre las 21.00 y las 5.00 horas.

“Túnez se encuentra en una guerra contra el terrorismo”, dijo solemnemente el presidente Essebsi, adoptando la misma retórica que el presidente francés, François Hollande, tras los atentados de París. El veterano mandatario, que dirigió un breve mensaje televisado a la nación, solicitó la ayuda de la comunidad internacional.

 

TERCER ATENTADO EN 2015

Túnez ya ha sido víctima este mismo año de otros dos brutales atentados a manos del yihadismo, ambos dirigidos contra el sector turístico, uno de los puntales de la economía del país. El pasado mes de marzo, un ataque contra el Museo Nacional del Bardo segó la vida de 21 personas, la mayoría turistas europeos.

Posteriormente, a finales de junio, un terrorista abrió fuego indiscriminadamente en una playa de la localidad costera de Susa provocando la muerte de 38 personas, la gran mayoría turistas de nacionalidad británica. En ambos casos, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó las dos acciones.

Durante los días previos a la acción terrorista, no se había registrado ningún indicio de un atentado inminente, ni el gobierno había decretado el estado de alerta. Ahora bien, las medidas de seguridad en el centro se habían reforzado sensiblemente por la celebración durante toda la semana de las Jornadas Cinematográficas de Cartago.

A pesar de ser un país de tradición laica y de haber sido el único país de la primavera árabe que culminó su transición, Túnez es uno de los países que ha enviado más militantes a luchar en Siria e Irak, ascendiendo a más de 3.000. Y es que el yihadismo se encuentra bien implantado en el país, en parte, por contagio de los países vecinos. De hecho, según las autoridades, el autor de la masacre de Susa, Seifeddine Rezgui Yacubi, recibió adiestramiento en Libia, un país sumergido en el caos y sin un gobierno central.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Atentado suicida contra la guardia presidencial tunecina