Bruselas en máxima alerta por riesgo de atentado terrorista

El Gobierno belga amplía 24 horas la alerta máxima en Bruselas tras 36 horas de una situación  muy parecida al estado de sitio.

El País · BRUSELAS · 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 18:00

La Policía y el Ejército vigilan el centro de Bruselas. / S. Lecoco, EFE,policía belga, ejército Bruselas
La Policía y el Ejército vigilan el centro de Bruselas. / S. Lecoco, EFE

El metro no se abrirá este lunes; tampoco las escuelas, universidades ni demás centros educativos. El miedo se ha apoderado de la capital belga, en la que este fin de semana no han abierto ni sus bulliciosos mercados, ni los museos, ni los comercios del centro, por el nivel de máxima alerta terrorista decretado por el Gobierno federal.

Mientras, la policía belga intensifica la búsqueda de al menos dos sospechosos relacionados con los atentados de París, uno de los cuales podría llevar explosivos. La región se encuentra en alerta máxima desde el sábado a primera hora, una situación que prácticamente ha paralizado los 19 distritos comunales, con el cierre de las líneas de metro y de casi todos los establecimientos donde se podía producir una afluencia importante de personas, con la policía y el ejército patrullando en las áreas habitualmente más frecuentadas.

La realidad muestra una Bruselas paralizada, semidesértica. La ciudad tiene una población de en torno a un millón de personas, y las advertencias del Gobierno han conseguido dejar las constantes vitales de la ciudad bajo mínimos, a pesar de las quejas de las asociaciones de comerciantes, que ya han acusado a las autoridades de "aficionados" que "han improvisado" una respuesta basada en temores puede que infundados.

El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró este sábado de que tiene indicios claros de que "varias personas", con "armas y explosivos" podrían realizar ataques "en varios lugares". Este domingo el Ejecutivo no ha dado más explicaciones al respecto.

 

EL GOBIERNO, EN ALERTA CONSTANTE

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) emitió la tarde del domingo una nueva evaluación del nivel de amenaza. También tuvo lugar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. En ese encuentro se abordó el último análisis del Ocam y se decidió mantener algunas de las medidas acordadas el sábado, como la cancelación de la circulación del metro o la apertura de los colegios mañana lunes.

El ministro belga de Interior apuntó en una entrevista el sábado por la noche que la amenaza terrorista en Bélgica no se limita a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, sino que "es más amplia".

"Hay varios sospechosos, por eso hemos puesto en marcha tal concentración de medios", explicó Jambon, que añadió que el Gobierno sigue la situación 'minuto a minuto'. "Existe una amenaza real, pero estamos haciendo todo lo posible para afrontar esa situación", aseguró.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Bruselas en máxima alerta por riesgo de atentado terrorista