Cristianos de Irak se oponen a ley de islamización de menores

La norma pretende imponer la conversión al islam de un menor cuando uno de sus progenitores se hace de esta religión.

Redacción PD

Christian Today, Aciprensa · ERBIL · 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 18:44

Iglesia cristiana en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.,
Iglesia cristiana en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Cientos de personas de credos diversos se han manifestado frente a la representación de la ONU en Erbil (capital del Kurdistán iraquí) contra una ley que impone a los hijos la religión musulmana cuando uno de sus padres se hace seguidor del islam.

En la manifestación participaron cristianos, yazidíes y otras minorías, así como políticos y representantes de la sociedad civil. Según el sitio web ankawa.com, una delegación fue recibida por funcionarios de la ONU a quienes entregaron un memorándum que advierte la inconstitucionalidad de esta ley.

Según los delegados, los funcionarios de las Naciones Unidas aseguraron que exigirán al parlamento iraquí que modifique esta ley.

Sin embargo, ya en las semanas pasadas parlamentarios cristianos –apoyados por miembros de otros grupos–, presentaron una propuesta para establecer que en el caso de que uno de los padres se convierta al Islam, el menor debe permanecer en la religión originaria hasta cumplir los 18 años de edad, después de lo cual podrá decidir a cuál credo pertenecer en plena libertad de conciencia.

Este proyecto fue rechazado por la mayoría de representantes iraquíes el 27 de octubre por aplastante mayoría.

Tanto el vicario anglicano de Bagdad Andrew White como el obispo católico de Dohuk han advertido que esta norma implicaría la extinción del cristianismo en el país. “Estamos frente a un genocidio en un país que sólo conoce la muerte y leyes liberticidas Aquí no hay ni libertad ni respeto”, lamentó el obispo.

 

PERSECUCIÓN EXTERNA E INTERNA

El levantamiento del Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha afectado de forma muy negativa a la seguridad de las minorías religiosas en Irak. En los dos últimos años miles de cristianos han huído de la guerra. Aquellos que han permanecido en sus hogares, sufren presiones del ambiente y de los mismos gobiernos.

Aunque la constitución de Irak respeta la libertad religiosa, leyes como esta demuestran la presión que desde grupos islámicos se hace para limitar el proselitismo o para favorecer a la religión musulmana sobre otras creencias.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos de Irak se oponen a ley de islamización de menores