PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Bruselas
1
 

La Cienciología podría ser expulsada de Bélgica

Juzgan a la Iglesia de la Cienciología por extorsión, fraude, ejercicio ilegal de la medicina y violación de la vida privada de sus miembros.

FUENTES Huffington Post, RIES AUTOR Redacción P+D BRUSELAS 03 DE NOVIEMBRE DE 2015 19:00 h
Sede de la Iglesia de la Cienciología en Bélgica.

La pasada semana comenzó el proceso judicial contra la Iglesia de la Cienciología en Bruselas, donde un tribunal determinará si es culpable o inocente de los graves cargos de los que se acusa a la organización.



En concreto son juzgados once miembros de la Iglesia de la Cienciología de Bélgica, la propia Cienciología belga e incluso la Iglesia de la Cienciología de Europa.



Entre los cargos de los que les acusan se encuentran: fraude, ejercicio ilegal de la medicina, violación de la vida privada de los miembros y extorsión, además de pertenencia a organización criminal.



El juicio comenzó el lunes 26 con la declaración de un ex adepto de la secta que fue su tesorero en Bélgica hace años, según publica el diario Le Soir. Explicó, entre otras cosas, que la venta de materiales cienciológicos reportaba al grupo unos ingresos de 5.000 euros semanales, de los que 3.000 eran empleados para pagar los sueldos del personal. Otros porcentajes del dinero eran enviados a la central europea de la organización (en Copenhague) y a la sede mundial (Los Ángeles). Algo que, según el ex tesorero, era “fiscalmente legal”.



 



ACUSADOS DE ESTAFA



Otra importante fuente de financiación, según la acusación, estaba integrada por las donaciones de los miembros y empleados. En realidad se instaba a los miembros al ejercicio de “auditación”, algo propio de la secta, una especie de interrogatorio o “confesión” hecha por un “auditor” a alguien que forma parte del grupo y quiere evolucionar hacia el estado de “clear” (claro), y que se hace con la utilización de un aparato llamado “E-meter”. Un miembro de la Cienciología, según se dijo en el juicio, pagó 10.000 euros para poder convertirse en “auditor profesional”.



También se ha explicado la trayectoria que recorren los miembros del grupo, llamada “el puente a la libertad total”, y para la que se proponían como elementos necesarios el ejercicio físico, la sauna y los complementos alimenticios. Todo ello, por supuesto, con importantes desembolsos económicos a modo de pago. Como le dijo el presidente del Tribunal a una ciencióloga que defendió su derecho a gastar el dinero que quisiera para lograr su curación, “tienes que ser rico para ser cienciólogo”.



Otra persona que prestó su testimonio a Le Soir fue Alex, que trabajó tres meses como administrador en la secta pero no llegó a cobrar ni un céntimo de su sueldo. Por eso dice sin rodeos: “abusaron de mi confianza”. Su función, explica, era convencer a los adeptos para que no abandonaran sus tratamientos y prácticas, cuando algunos de ellos llegaron a gastar hasta 20.000 euros.



 



AÑOS DE INVESTIGACIÓN



La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por ex miembros de la organización. Una segunda indagación tuvo lugar tras la denuncia efectuada por la oficina regional de empleo de Bruselas, según la cual la Iglesia de la Cienciología era sospechosa de publicar ofertas de empleo falsas.



Como es natural, los portavoces de la secta han rechazado todas las acusaciones, y han aludido a lo que se agarran siempre: se trataría de una persecución por tratarse de una minoría religiosa, de un ataque a sus creencias.



 



UN GRUPO POLÉMICO



La Iglesia de la Cienciología (llamada en España y en otros países ahora “Iglesia de Scientology”) fue fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Lafayette Ronald Hubbard. Dice contar con alrededor de doce millones de adeptos repartidos en 8.000 centros de 165 países, aunque es una organización conocida por inflar sus cifras, considerando miembros en ocasiones a todas las personas que pasan por sus cursos y actividades.



Su situación legal es diversa en los distintos países en los que se encuentra. La secta suele hacer publicidad de los países que la consideran una entidad religiosa (como España, donde están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia por orden de la Justicia tras muchos años de proceso judicial), pero en otros países se rechaza este carácter religioso.



De hecho, otra noticia muy reciente es la pérdida del estatus fiscal de “institución de beneficencia pública” en Holanda y las ventajas fiscales que implica esta consideración, en una sentencia dictada por el tribunal de La Haya el pasado 21 de octubre.



Según publica NL Times, el tribunal decidió que las ventas que hace la Iglesia de la Cienciología de costosos cursos y sesiones de terapia están claramente dirigidas a obtener una ganancia, y por lo tanto no procede que esté en la lista de caridad de las autoridades fiscales.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eladius
04/11/2015
12:28 h
1
 
Al menos no les da por cometer atentados suicidas, y otros no son expulsados.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Cienciología podría ser expulsada de Bélgica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.