PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”

Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC, explica la oposición mayoritaria entre las iglesias evangélicas hispanas a la pena de muerte.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 22 DE OCTUBRE DE 2015 11:33 h
samuel rodriguez Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC y Conela.

Una de las principales asociaciones evangélicas de Estados Unidos ha decidido incluir en sus estatutos éticos la posibilidad de oponerse a la pena de muerte.



La Asociación Evangélica Nacional (NAE, por sus siglas en inglés) mantenía una postura favorable a la pena de muerte en sus estatutos éticos desde el año 1973. Sin embargo la pasada semana la junta directiva votó una actualización en la que reconoce que oponerse a la pena de muerte es una opción “legítima” desde la ética cristiana.



“Los cristianos evangélicos difieren en sus creencias acerca de la pena de muerte, a menudo citando fuertes razones bíblicas y teológicas, ya sea por el carácter justo de la pena de muerte en casos extremos o por el carácter sagrado de toda vida, incluyendo la vida de aquellos que cometen delitos graves y sin embargo tener el potencial para el arrepentimiento y la restauración”, explican en la nueva resolución. “Afirmamos el compromiso de conciencia de ambas corrientes de pensamiento ético cristiano”, expresa el texto.



Fundada en 1942, la NAE representa a más de 45.000 iglesias de casi 40 denominaciones diferentes.



El cambio oficial de la Asociación Evangélica Nacional se produce siete meses después de que la Coalición Nacional Evangélica Latina (NaLEC), que representa a los hispanos -uno de los sectores más pujantes de la iglesia evangélica en Estados Unidos- votase a favor a favor de la derogación de la pena capital, convirtiéndose en la primera asociación evangélica en tomar formalmente esta posición.



El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC, por sus siglas en inglés) y de CONELA, respondió a Evangelical Focus en qué se basan los evangélicos hispanos para oponerse a la pena de muerte.



Rodríguez ha explicado en anteriores ocasiones que su posición respecto a la pena de muerte ha evolucionado. “Mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema”, comenta.



 



P. ¿Por qué habéis tomado esta decisión pública?



R. La desproporcionada aplicación de la pena de muerte a gente de color, agravada por ejecuciones chapuceras, y mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema.



 



P. ¿Qué dirías a los cristianos que apoyan la pena de muerte?



R. Desde el respeto, animo a todos los cristianos a reevaluar su compromiso con la imagen de Dios en todo ser humano hacia un sistema de valores holístico y “pro vida”. Debemos incluir en nuestro evangelio redentor y restaurador a los que están encarcelados. Además, desde un punto de vista punitivo, para aquellos que han cometido los crímenes más atroces, una vida en prisión, sin posibilidad de libertad, es en mi humilde opinión, el mayor grado de justicia.



 



P. ¿Por que crees que la sociedad y los políticos en Estados Unidos han estado generalmente a favor de la pena de muerte, o al menos no claramente en contra?



R. La seguridad, junto con una firme posición respecto al crimen y el castigo, comprometen al electorado. Estoy totalmente de acuerdo que nuestras comunidades tienen que estar seguras. Sin embargo, eso implica reconciliar una buena prevención y las consecuencias negativas del crimen, con el hilo redentor y restaurador presente en nuestro sistema de valores judeocristianos.



 



Estadística publicada por Chronicle en 2013.



P. ¿Consideras que las minorías están en desventaja ante una “justicia menos justa” porque tienen menos recursos?



R. ¡Sin duda! Las comunidades de negros que no tienen recursos financieros no pueden presentar una defensa mejor. La disparidad económica lleva a la desigualdad en lo concerniente a la aplicación de la ley.



 



P. Según una encuesta de Pew Research, los evangélicos hispanos en Estados Unidos son uno de los grupos que más se opone a la pena de muerte. ¿A qué se debe?



R. Los hispanos evangélicos obedecen un evangelio holístico, que reconcilia el mensaje de Billy Graham con el de Martín Luter King. Encarnamos las ideas de rectitud y justicia, santificación y servicio, convenio y comunidad, verdad y amor. Somos políticamente independientes. No nos casamos con la gente del burro, los demócratas, ni con los del elefante, los republicanos. Solo nos casamos con la agenda del cordero, Jesucristo.


 


ENCUESTA
Pena de muerte
¿Está a favor o en contra de la pena de muerte?
A favor
23%
En contra
77%
Encuesta cerrada. Número de votos: 221
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
22/10/2015
13:24 h
1
 
Pues la posición de Samuel Rodríguez de oponerse a la pena de muerte desde la ética cristiana tiene su mérito a partir de la conversión misma a JESUCRISTO, y no fuera de ella; ya que sólo JESUCRISTO es quien ha pagado por nuestros delitos y pecados: No hay ya condenación alguna para los que son de JESUCRISTO. Romanos: 8.1-7. Mateo: 12.31-37; y así no como pena de muerte sino de justicia de Dios el Apóstol Pablo determina: Maldito sea todo aquel que no amare a JESUCRISTO. 1 Corintios: 16.22. Amén
 



 
 
ESTAS EN: - - “Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.