PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”

Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC, explica la oposición mayoritaria entre las iglesias evangélicas hispanas a la pena de muerte.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 22 DE OCTUBRE DE 2015 11:33 h
samuel rodriguez Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC y Conela.

Una de las principales asociaciones evangélicas de Estados Unidos ha decidido incluir en sus estatutos éticos la posibilidad de oponerse a la pena de muerte.



La Asociación Evangélica Nacional (NAE, por sus siglas en inglés) mantenía una postura favorable a la pena de muerte en sus estatutos éticos desde el año 1973. Sin embargo la pasada semana la junta directiva votó una actualización en la que reconoce que oponerse a la pena de muerte es una opción “legítima” desde la ética cristiana.



“Los cristianos evangélicos difieren en sus creencias acerca de la pena de muerte, a menudo citando fuertes razones bíblicas y teológicas, ya sea por el carácter justo de la pena de muerte en casos extremos o por el carácter sagrado de toda vida, incluyendo la vida de aquellos que cometen delitos graves y sin embargo tener el potencial para el arrepentimiento y la restauración”, explican en la nueva resolución. “Afirmamos el compromiso de conciencia de ambas corrientes de pensamiento ético cristiano”, expresa el texto.



Fundada en 1942, la NAE representa a más de 45.000 iglesias de casi 40 denominaciones diferentes.



El cambio oficial de la Asociación Evangélica Nacional se produce siete meses después de que la Coalición Nacional Evangélica Latina (NaLEC), que representa a los hispanos -uno de los sectores más pujantes de la iglesia evangélica en Estados Unidos- votase a favor a favor de la derogación de la pena capital, convirtiéndose en la primera asociación evangélica en tomar formalmente esta posición.



El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC, por sus siglas en inglés) y de CONELA, respondió a Evangelical Focus en qué se basan los evangélicos hispanos para oponerse a la pena de muerte.



Rodríguez ha explicado en anteriores ocasiones que su posición respecto a la pena de muerte ha evolucionado. “Mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema”, comenta.



 



P. ¿Por qué habéis tomado esta decisión pública?



R. La desproporcionada aplicación de la pena de muerte a gente de color, agravada por ejecuciones chapuceras, y mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema.



 



P. ¿Qué dirías a los cristianos que apoyan la pena de muerte?



R. Desde el respeto, animo a todos los cristianos a reevaluar su compromiso con la imagen de Dios en todo ser humano hacia un sistema de valores holístico y “pro vida”. Debemos incluir en nuestro evangelio redentor y restaurador a los que están encarcelados. Además, desde un punto de vista punitivo, para aquellos que han cometido los crímenes más atroces, una vida en prisión, sin posibilidad de libertad, es en mi humilde opinión, el mayor grado de justicia.



 



P. ¿Por que crees que la sociedad y los políticos en Estados Unidos han estado generalmente a favor de la pena de muerte, o al menos no claramente en contra?



R. La seguridad, junto con una firme posición respecto al crimen y el castigo, comprometen al electorado. Estoy totalmente de acuerdo que nuestras comunidades tienen que estar seguras. Sin embargo, eso implica reconciliar una buena prevención y las consecuencias negativas del crimen, con el hilo redentor y restaurador presente en nuestro sistema de valores judeocristianos.



 



Estadística publicada por Chronicle en 2013.



P. ¿Consideras que las minorías están en desventaja ante una “justicia menos justa” porque tienen menos recursos?



R. ¡Sin duda! Las comunidades de negros que no tienen recursos financieros no pueden presentar una defensa mejor. La disparidad económica lleva a la desigualdad en lo concerniente a la aplicación de la ley.



 



P. Según una encuesta de Pew Research, los evangélicos hispanos en Estados Unidos son uno de los grupos que más se opone a la pena de muerte. ¿A qué se debe?



R. Los hispanos evangélicos obedecen un evangelio holístico, que reconcilia el mensaje de Billy Graham con el de Martín Luter King. Encarnamos las ideas de rectitud y justicia, santificación y servicio, convenio y comunidad, verdad y amor. Somos políticamente independientes. No nos casamos con la gente del burro, los demócratas, ni con los del elefante, los republicanos. Solo nos casamos con la agenda del cordero, Jesucristo.


 


ENCUESTA
Pena de muerte
¿Está a favor o en contra de la pena de muerte?
A favor
23%
En contra
77%
Encuesta cerrada. Número de votos: 221
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
22/10/2015
13:24 h
1
 
Pues la posición de Samuel Rodríguez de oponerse a la pena de muerte desde la ética cristiana tiene su mérito a partir de la conversión misma a JESUCRISTO, y no fuera de ella; ya que sólo JESUCRISTO es quien ha pagado por nuestros delitos y pecados: No hay ya condenación alguna para los que son de JESUCRISTO. Romanos: 8.1-7. Mateo: 12.31-37; y así no como pena de muerte sino de justicia de Dios el Apóstol Pablo determina: Maldito sea todo aquel que no amare a JESUCRISTO. 1 Corintios: 16.22. Amén
 



 
 
ESTAS EN: - - “Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.