PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”

Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC, explica la oposición mayoritaria entre las iglesias evangélicas hispanas a la pena de muerte.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 22 DE OCTUBRE DE 2015 11:33 h
samuel rodriguez Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC y Conela.

Una de las principales asociaciones evangélicas de Estados Unidos ha decidido incluir en sus estatutos éticos la posibilidad de oponerse a la pena de muerte.



La Asociación Evangélica Nacional (NAE, por sus siglas en inglés) mantenía una postura favorable a la pena de muerte en sus estatutos éticos desde el año 1973. Sin embargo la pasada semana la junta directiva votó una actualización en la que reconoce que oponerse a la pena de muerte es una opción “legítima” desde la ética cristiana.



“Los cristianos evangélicos difieren en sus creencias acerca de la pena de muerte, a menudo citando fuertes razones bíblicas y teológicas, ya sea por el carácter justo de la pena de muerte en casos extremos o por el carácter sagrado de toda vida, incluyendo la vida de aquellos que cometen delitos graves y sin embargo tener el potencial para el arrepentimiento y la restauración”, explican en la nueva resolución. “Afirmamos el compromiso de conciencia de ambas corrientes de pensamiento ético cristiano”, expresa el texto.



Fundada en 1942, la NAE representa a más de 45.000 iglesias de casi 40 denominaciones diferentes.



El cambio oficial de la Asociación Evangélica Nacional se produce siete meses después de que la Coalición Nacional Evangélica Latina (NaLEC), que representa a los hispanos -uno de los sectores más pujantes de la iglesia evangélica en Estados Unidos- votase a favor a favor de la derogación de la pena capital, convirtiéndose en la primera asociación evangélica en tomar formalmente esta posición.



El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC, por sus siglas en inglés) y de CONELA, respondió a Evangelical Focus en qué se basan los evangélicos hispanos para oponerse a la pena de muerte.



Rodríguez ha explicado en anteriores ocasiones que su posición respecto a la pena de muerte ha evolucionado. “Mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema”, comenta.



 



P. ¿Por qué habéis tomado esta decisión pública?



R. La desproporcionada aplicación de la pena de muerte a gente de color, agravada por ejecuciones chapuceras, y mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema.



 



P. ¿Qué dirías a los cristianos que apoyan la pena de muerte?



R. Desde el respeto, animo a todos los cristianos a reevaluar su compromiso con la imagen de Dios en todo ser humano hacia un sistema de valores holístico y “pro vida”. Debemos incluir en nuestro evangelio redentor y restaurador a los que están encarcelados. Además, desde un punto de vista punitivo, para aquellos que han cometido los crímenes más atroces, una vida en prisión, sin posibilidad de libertad, es en mi humilde opinión, el mayor grado de justicia.



 



P. ¿Por que crees que la sociedad y los políticos en Estados Unidos han estado generalmente a favor de la pena de muerte, o al menos no claramente en contra?



R. La seguridad, junto con una firme posición respecto al crimen y el castigo, comprometen al electorado. Estoy totalmente de acuerdo que nuestras comunidades tienen que estar seguras. Sin embargo, eso implica reconciliar una buena prevención y las consecuencias negativas del crimen, con el hilo redentor y restaurador presente en nuestro sistema de valores judeocristianos.



 



Estadística publicada por Chronicle en 2013.



P. ¿Consideras que las minorías están en desventaja ante una “justicia menos justa” porque tienen menos recursos?



R. ¡Sin duda! Las comunidades de negros que no tienen recursos financieros no pueden presentar una defensa mejor. La disparidad económica lleva a la desigualdad en lo concerniente a la aplicación de la ley.



 



P. Según una encuesta de Pew Research, los evangélicos hispanos en Estados Unidos son uno de los grupos que más se opone a la pena de muerte. ¿A qué se debe?



R. Los hispanos evangélicos obedecen un evangelio holístico, que reconcilia el mensaje de Billy Graham con el de Martín Luter King. Encarnamos las ideas de rectitud y justicia, santificación y servicio, convenio y comunidad, verdad y amor. Somos políticamente independientes. No nos casamos con la gente del burro, los demócratas, ni con los del elefante, los republicanos. Solo nos casamos con la agenda del cordero, Jesucristo.


 


ENCUESTA
Pena de muerte
¿Está a favor o en contra de la pena de muerte?
A favor
23%
En contra
77%
Encuesta cerrada. Número de votos: 221
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
22/10/2015
13:24 h
1
 
Pues la posición de Samuel Rodríguez de oponerse a la pena de muerte desde la ética cristiana tiene su mérito a partir de la conversión misma a JESUCRISTO, y no fuera de ella; ya que sólo JESUCRISTO es quien ha pagado por nuestros delitos y pecados: No hay ya condenación alguna para los que son de JESUCRISTO. Romanos: 8.1-7. Mateo: 12.31-37; y así no como pena de muerte sino de justicia de Dios el Apóstol Pablo determina: Maldito sea todo aquel que no amare a JESUCRISTO. 1 Corintios: 16.22. Amén
 



 
 
ESTAS EN: - - “Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.