Dos miembros de Daesh, autores del atentado en Ankara

En la preparación del atentado -en el que murieron al menos 99 personas-- participaron los dos terroristas suicidas (entrenados en Siria y miembros de una célula en Turquía) y un tercero que ha sido detenido.

El País · ANKARA · 14 DE OCTUBRE DE 2015 · 20:00

Lugar del atentado del sábado en Ankara, este miércoles. / Emrah Gurel, AP,atentado turquía, atentado Ankara
Lugar del atentado del sábado en Ankara, este miércoles. / Emrah Gurel, AP

La policía turca ha identificado a los autores de la masacre de Ankaracomo Yunus Emre Alagöz y Ömer Deniz Dündar, dos jóvenes que habían recibido entrenamiento en Siria y formaban parte de una misma red yihadista vinculada al Daesh (autoprocalmado Estado Islámico, ISIS, en sus siglas en inglés) en Adiyaman —provincia del sudeste kurdo de Turquía—.

Esta red yihadista está acusada de estar tras los atentados de junio y julio contra objetivos kurdos e izquierdistas. Ambos individuos estaban incluidos en una lista elaborada por la policía y filtrada esta semana a la prensa con los nombres de 21 presuntos miembros del ISIS de los que se sospecha que planean atentados suicidas en Turquía.

Las pruebas de ADN han sido las que han permitido a los investigadores establecer la identidad de ambos militantes yihadistas. El rotativo Milliyetañade además que las cámaras de seguridad grabaron a Alagöz en el lugar de los hechos.

La prensa local publica que ambos acudieron a Ankara en dos coches diferentes desde Gaziantep, provincia fronteriza con Siria, y que en la preparación del atentado —en el que murieron al menos 99 personas,según ha confirmado este miércoles el primer ministro, Ahmet Davutoglu— participó una tercera persona, identificada como Y.S.

Este miércoles, la policía detuvo a este individuo y a los propietarios de los vehículos utilizados por los suicidas en Gaziantep y los tres fueron trasladados a la capital turca para ser interrogados por los policías que llevan la investigación, sobre la que la fiscalía ha declarado el secreto de sumario y ha prohibido informar sobre ella en Turquía.

 

REACCIONES DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN TURCOS

El primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, reconoció que existen dificultades “en un Estado de derecho” para detener a supuestos militantes del ISIS basándose en simples sospechas, algo de lo que también se han quejado varias fuentes de seguridad consultadas por EL PAÍS, que sostienen que el marco legal tiene huecos de los que se aprovechan los yihadistas.

Los partidos opositores, en cambio, han montado en cólera y el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha exigido al Gobierno turco que aclare si los autores del atentado de Ankara “estaban o no” en la lista de posibles terroristas suicidas que manejaba la policía. “Parece que los atentados de Diyarbakir, Suruç y Ankara fueron cometidos por gente relacionada entre sí. Que en un espacio de cuatro meses una misma célula pueda cometer estos atentados es algo muy grave, tanto si es porque el Gobierno no ha sido capaz de verlo como si es porque ha mirado para otro lado”, denunció el candidato del HDP Ziya Pir en un encuentro con prensa extranjera organizado por la plataforma P24.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Dos miembros de Daesh, autores del atentado en Ankara