La Iglesia Episcopal sigue perdiendo fieles

En 15 años pierde un tercio de su membresía y asistencia dominical. El analista Jeff Walton relaciona el declive con las posiciones teológicas liberales adaptadas en los últimos años.

Redacción PD

: The Christian Post · WASHINGTON · 14 DE OCTUBRE DE 2015 · 09:40

La Catedral de San Juan en Washington, de la Iglesia Episcopal. / ABC,
La Catedral de San Juan en Washington, de la Iglesia Episcopal. / ABC

La Iglesia Episcopal – la histórica iglesia anglicana en los Estados Unidos - continúa experimentando una pérdida constante de asistencia y membresía, de acuerdo a las cifras publicadas por la Oficina de esta denominación en su Convención general.

De 2013 a 2014, los miembros bautizados activos en las diócesis nacionales fueron 1.866.000, lo que representa una pérdida de cerca de 50.000 miembros.

En cuanto a la asistencia a los servicios religiosos, ésta fue de unos 600.000, lo que supone 23.000 personas menos que en año anterior.

Las cifras de 2014 son aún más reveladoras si se comparan con las del 2009, cuando la Iglesia Episcopal tenía unos 200.000 miembros más que ahora, y más de 680.000 asistentes al culto del domingo.

El analista Jeff Walton, director del Instituto sobre Religión y Democracia, añadía otras cifras que revelan el declive de la congregación, que ha tenido una gran pujanza en los Estados Unidos a lo largo de su historia.

“Se han cerrado 69 parroquias y misiones, han disminuido los bautismos de niños y adultos en un 4%”, explica Walton. La pérdida de miembros “duplica a la del ejercicio anterior, entre 2012 y 2013”, añade.

 

RUPTURA

Entre las razones del declive, se encuentra la salida de la comunión de la Diócesis Episcopal de Carolina del Sur, la cual tramitó su separación en 2012 por desavenencias con la dirección de la comunión episcopal nacional, entre ellas, la apertura hacia posturas teológicas liberales.

Otro momento crítico se produjo en 2008, cuando muchas congregaciones se separaron para fundar la ACNA (Anglican Church in North America) al rechazar la apertura de la Iglesia Episcopal hacia las uniones homosexuales.

En su última Convención General celebrada en julio, la Iglesia Episcopal aprobó eliminar “el lenguaje que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer” y autorizó “dos nuevos ritos matrimoniales con un lenguaje que permite que los usen parejas del mismo sexo y de sexos opuestos”, informa Episcopal News Service.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Episcopal sigue perdiendo fieles