Primer Desayuno de Oración de jóvenes en el Parlamento Europeo

“No podemos dejar nuestra fe a la puerta cuando entramos en la política”, expresa uno de los organizadores del evento.

Evangelical Focus, Joëlle Philippe · BRUSELAS · 13 DE OCTUBRE DE 2015 · 11:13

Participantes en el Desayuno de Oración para Jóvenes Europeos, en el Parlamento Europeo. / Auke Minnema,
Participantes en el Desayuno de Oración para Jóvenes Europeos, en el Parlamento Europeo. / Auke Minnema

Orar por los políticos europeos con otros cristianos que tienen las mismas creencias, intereses y llamado que tú… eso fue el objetivo del primer Desayuno de Jóvenes Europeos del pasado jueves en el Parlamento Europeo.

El evento fue presentado por Branislav Škripek, miembro eslovaco del Parlamento Europeo, y fue organizado por Juventud Política Cristiana Europea (ECPY), el Fórum Internacional de Bruselas, la Alianza Evangélica Europea (EEA) y el Grupo Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES).

“Orar juntos en el nombre de Jesús aviva nuestra fe. Esto es especialmente importante cuando nos enfrentamos cada día a la agenda secular y atea”, explica Denys Dhiver, presidente de la ECPY. Cerca de cincuenta estudiantes y jóvenes profesionales asistieron al evento.

 

Branislav Škripek, uno de los oradores. / Auke Minnema

Durante el desayuno, varios ponentes hablaron sobre temas actuales como la crisis de refugiados, el cambio climático o la libertad religiosa. Se animó a los jóvenes asistentes a vivir su fe en sus puestos de trabajo.

El Dr. Iain Benson, filósofo y profesor de derecho, habló sobre el vacío y uso excesivo del término “valores” hoy en día. “El lenguaje de valores es un lenguaje que oculta la moralidad” dijo, y añadió que los cristianos deberían tener una vida llena de virtudes como la fe, la esperanza y la caridad.

 

LA FE NO SE PUEDE ESCONDER EN LA POLÍTICA

“Para los cristianos, no es posible dejar nuestra fe a la puerta cuando entramos en la política, si no seríamos como cáscaras vacías”, expresó Dhiver, presidente de la ECPY.

Škripek fue muy claro en este punto: “No proclamamos suficiente el evangelio. Seamos valientes. Debemos ser la voz, personas que no podemos esconder nuestra fe”.

 

Los participantes, reunidos en grupos pequeños. / Auke Minnema

Benson criticó duramente los enfoques seculares: “¡Lo secular no existe! Tenemos una esfera pública con diferentes creencias, tanto religiosas como no religiosas. No hay una esfera de no creencia.” Por su parte, Škripek insistió en la libertad religiosa o creencia como un ejemplo de respeto mutuo para y entre personas. “Ofrece dignidad sin importar lo que las personas creen”.

 

DEBATE EN GRUPOS PEQUEÑOS Y EVENTOS COMPLEMENTARIOS

Durante el tiempo del desayuno, se les pidió a los estudiantes y a los jóvenes profesionales que discutieran en grupos pequeños cual seria la buena respuesta como creyentes ante la situación y los retos en Europa, especialmente con la crisis de refugiados actual. Hubo un tiempo corto para orar.

 

Momentos de debate sobre varios asuntos de actualidad.

Después del desayuno, se organizaron otros eventos complementarios como visitar el Parlamento, una sesión acerca de lo que significa ser “embajadores de Cristo” o hasta asistir a un evento de la Alianza Global Interreligiosa y Secular sobre: “Religión, Derechos Humanos y una Europa Secular: ¿pueden coexistir la fe y la libertad?”

Aunque ya hay un desayuno de oración anual a principios de diciembre, este fue el primer evento para jóvenes y se pretende que se realice anualmente a partir de ahora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Primer Desayuno de Oración de jóvenes en el Parlamento Europeo