La violencia crece en Israel y Palestina

La serie de incidentes más graves desde el fin de la guerra en Gaza, en agosto de 2014. Amenazan convertir la ola de violencia en una revuelta generalizada.

Cadena Ser · JERUSALÉN · 11 DE OCTUBRE DE 2015 · 15:00

Policía israelí en tareas de vigilancia permamente / Abir Sultán, EFE,policia israelí, soldado Israel
Policía israelí en tareas de vigilancia permamente / Abir Sultán, EFE

Tras la oleada de acuchillamientos de israelíes y de enfrentamientos mortales de jóvenes manifestantes palestinos contra las fuerzas de seguridad, la tensión sigue aumentado en Israel y Palestina. El primer ministro; Benjamín Netanyahu, ordenó la noche del sábado la movilización de 13 compañias  de reservistas de la policía de fronteras, que opera sobre todo en Jerusalén Este, para intentar frenar los ataques. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló por teléfono con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ante el agravamiento de la situación de seguridad.

La tensión, los ataques y el miedo están cada vez más presentes en Israel y Palestina. La ola de violencia que estalló a principios de octubre no da tregua, se intensifica y toma un rumbo peligroso con la extensión de los enfrentamientos a la franja de Gaza.

En las últimas horas, una mujer palestina embarazada y su hija de dos años han muerto en Gaza cuando su casa se derrumbó tras un bombardeo israelí contra un depósito de armas del movimiento islámico Hamas. El ejército israelí respondía así al lanzamiento de un cohete, disparado horas antes contra Israel y que fue interceptado en vuelo.

A primera hora de la mañana de este domingo, informó un portavoz policial informo de que una conductora palestina había hecho estallar al grito de “¡Alá es el más grande!” una bomba que llevaba en su vehículo ante un control policial en Cisjordania, cerca de Jerusalén. La explosión causó heridas leves a un agente de tráfico y lesiones muy graves a la conductora. El supuesto atentado –que sería el primero con bomba  en una ola de ataques en la que 4 israelíes y 23 palestinos han muerto desde el inicio de octubre– se produjo cerca del asentamiento de colonos judíos de Maale Adumin, en la carretera que conduce hacia la Ciudad Santa.

 

ISRAEL RESPONSABILIZA A HAMÁS

“El ejército israelí considera a Hamás responsable de cualquier agresión procedente de Gaza. Durante el fin de semana hemos visto incitaciones claras a violar la soberanía israelí, violentos enfrentamientos y amenazas contra la población del sur de Israel. Seguiremos actuando, impidiendo y luchando contra todo aquel que intente hacer daño a nuestros civiles”, declaro el portavoz del ejército Peter Lerner este domingo por la mañana.

Desde el viernes 11 gazatíes han muerto violentamente. Nueve de ellos en manifestaciones en las que los palestinos se acercaron a la barrera que separa la franja de Israel, lo cual hizo que los militares abrieran fuego. Son los incidentes más graves desde el fin de la guerra en Gaza, en agosto de 2014, y podrían convertir esta ola de violencia en una revuelta violenta y generalizada.

Hamás, debilitado tras el enfrentamiento con Israel de 2014, advirtió sin embargo este domingo al gobierno de Netanyahu de los riesgos que corre si sigue adelante “con sus actos necios”.

En total son ya 23 los palestinos muertos violentamente desde el inicio de esta ola de violencia a comienzos de mes, de los cuales siete son presuntos agresores. Además, cuatro israelíes han perdido la vida en estos ataques. Los heridos, la mayoría palestinos, se cuentan por decenas.

 

¿INTIFADA O ‘LOBOS SOLITARIOS’?

Los autores de los ataques antiisraelíes son lo que los analistas califican de “lobos solitarios”, es decir palestinos sin militancia política que actúan en nombre propio y no tienen detrás a un movimiento organizado. Si fueran militantes entrenados y enviados por grupos armados, como era el caso en los atentados de la segunda intifada, probablemente el balance de víctimas sería muy superior.

Los agresores van armados de cuchillos u otros objetos punzantes. En algunas ocasiones, han intentado robar el arma de policías. Otros han anunciado en las redes sociales sus intenciones o reivindicado sus actos.Twitter y Facebook se han convertido en herramientas de esta escalada.

Los vídeos de las agresiones o de las violentas manifestaciones frente a las tropas israelíes circulan a gran velocidad por las redes sociales donde también abunda el material de grupos extremistas de ambas partes que piden la muerte de los judíos o de los árabes.

Muchos analistas se preguntan si estos episodios violentos marcan el inicio de la tercera intifada, una palabra que las autoridades israelíes y palestinas evitan utilizar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La violencia crece en Israel y Palestina