Nobel de la Paz para la democracia en Túnez

El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez fue una “pieza clave” para la consecución de la democracia tras la Revolución de los Jazmines, según el Comité.

Redacción PD

Agencias · OSLO · 09 DE OCTUBRE DE 2015 · 16:10

Protestas en Túnez en 2011, pidiendo elecciones democráticas.,
Protestas en Túnez en 2011, pidiendo elecciones democráticas.

El único país que tras la Primavera Árabe vivió un verdadero cambio democrático fue Túnez. Allí comenzó la Revolución de los Jazmines en 2011, la cual tuvo visos de fracasar en 2013, cuando se formalizó este grupo, el Cuarteto Nacional de Diálogo, que consiguió impulsar acuerdos para celebrar elecciones democráticas.

El Comité Noruego del Nobel les ha concedido el galardón entre los 273 candidatos este año, según anunció su presidenta, Kaci Kullmann Five, esta mañana en Oslo. Así “el Cuarteto estableció un proceso político alternativo y pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, añadió.

El Cuarteto de Diálogo Nacional está formada por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: la Unión General del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia; la Confederación de la Industria, el Comercio y la Artesanía; la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de los Abogados.

 

PAPEL IMPORTANTE EN ELECCIONES

La organización encabezó un largo y complicado “diálogo nacional” entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.

El Comité destaca, sin dar nombres propios, que mientras la Primavera Árabe se contagió rápidamente a otros países, en muchos de ellos la lucha por la democracia y los derechos humanos está detenida o ha sufrido grandes reveses, mientras que Túnez “ha presenciado una transición democrática basada en una vibrante sociedad civil que exige respeto por los derechos humanos básicos”, explicó la presidenta.

El Cuarteto, asimismo, desempeñó un papel fundamental en las últimas elecciones democráticas de Túnez, “allanando el camino a un diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades, y ayudó a encontrar soluciones basadas en el consenso para un amplio rango de retos ante las divisiones políticas y religiosas”.

 

POR UN FUTURO ESTABLE

El Comité justifica el galardón con la esperanza de que éste salvaguarde la democracia en Túnez, cuyo caso considera “único y destacable”, pues “muestra que los movimientos políticos islámicos y seculares pueden trabajar conjuntamente; y que la sociedad civil a través de instituciones y organizaciones puede desempeñar un papel crucial en los procesos democráticos, ya que éstos aún estando amenazados pueden conducir a elecciones libres y al traspaso pacífico de poderes”.

Además, aspira a que sirva de “inspiración para todos aquellos que buscan promover la paz y la democracia en Oriente Medio, Norte de África y el resto del mundo”, y pretende alentar a los tunecinos para que su fraternidad sirva de ejemplo y la sigan otros países.

En el último año, Túnez ha sufrido dos golpes del yihadismo hacia su estabilidad gubernamental que además dañaron el sector turístico, con el fallecimiento de 60 personas, la mayoría extranjeros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nobel de la Paz para la democracia en Túnez