Masacre anticristiana en Oregon

El asesino, de 26 años, preguntó a sus víctimas cuál era su credo. A quienes se identificaron como cristianos, les disparó en la cabeza.

Redacción PD

El País, El Mundo · OREGON · 02 DE OCTUBRE DE 2015 · 08:09

Las ambulancias en el lugar del ataque. / AP,
Las ambulancias en el lugar del ataque. / AP

Estados Unidos ha vivido una nueva tragedia este jueves, en los alrededores de Roseburg (Oregón) en el campus del centro de estudios superiores Umpqua. Pasadas las 10.30 de la mañana -hora local-, el 911 había recibido llamadas de que se habían producido disparos en uno de los edificios del complejo.

El ataque se ha saldado con diez víctimas mortales y al menos siete heridos. Los fallecidos y los heridos se encontraban en clases diferentes del edificio Snyder Hall, según han apuntado medios locales.

El autor de la masacre es Chris Harper-Mercer, que según informan varios medios, pidió a las víctimas que declarasen cuál era su religión antes de dispararlas, según los primeros datos de la investigación.

Mercer, de padre caucásico y madre afroamericana y nacido en el Reino Unido, se había trasladado a Oregón desde Torrance, en la vecina California. La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso (muerto a manos de la policía), quien le describió como "poco amigable", al detallar que por las noches "se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad con muy poca luz".

Según publica el 'The Telegraph', una mujer, que dijo que su abuela estaba en el centro de estudios durante el tiroteo, publicó un mensaje en Twitter en el que describe lo que sucedió: "El tirador alineó a la gente y les preguntó si eran cristianos. Si decían que sí, les disparaba en la cabeza. Si decían que no, o no contestaban, les disparaba en las piernas. Mi abuela acaba de llegar a casa, ella estaba en la habitación. No le disparó, pero ella está muy mal. Intentó reanimar a una amiga, pero era demasiado tarde. Espero que algo como esto nunca vuelva a suceder".

 

INVESTIGACIÓN ABIERTA

De momento poco se conoce de este joven de 26 años, que murió también durante el ataque, aunque la policía ya ha revelado que existen mensajes de Harper-Mercer en Internet sobre las últimas matanzas ocurridas en EEUU. En su página de MySpace se pueden ver imágenes de él sosteniendo un rifle, junto a fotografías de hombres armados y enmascarados del IRA.

El último vídeo subido por dicho usuario, hace apenas tres días, fue un documental de la BBC titulado 'Surviving Sandy Hook' sobre el tiroteo ocurrido en 2012 en una escuela de Newtown, en Connecticut.

Con esta misma cuenta también hay un subido un vídeo en el que escribe sobre Vester Flanagan, el reportero de televisión que mató a tiros a una periodista y aun cámara en directo en Virginia. "Un hombre al que no conocía nadie, es ahora conocido por todos. Su rostro en todas las pantallas, su nombre pronunciado por cada persona del planeta, todo ello en un sólo día. Cuanto más mata la gente, más se convierte en el centro de atención", asegura el texto que acompaña el vídeo.

 

OBAMA: NOS HEMOS ACOSTUMBRADO

Barack Obama condenó este jueves el tiroteo que ha costado la vida de 10 personas en una universidad de Oregón, al noroeste del país. El presidente norteamericano denunció que Estados Unidos “se ha vuelto insensible” ante este tipo de sucesos y tras ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas, aseguró que “nuestras oraciones ya no son suficiente”.

“Lo dije hace unos meses y hace unos meses antes de ese momento, nuestros pensamientos y oraciones ya no son suficientes”, dijo Obama. “Una vez más, hay más familias americanas, más padres, más madres y más hijos cuyas vidas han cambiado para siempre”. Mientras Estados Unidos reacciona a una nueva matanza, aseguró el presidente, “otras víctimas se ven obligadas a revivir su dolor, otras familias sufren el miedo de que podían haber sido los suyos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Masacre anticristiana en Oregon