Arabia Saudí sentencia a un joven a muerte y crucifixión

El reino árabe sigue siendo una de las dictaduras más restrictivas del mundo, con la que España mantiene importantes acuerdos comerciales.

Redacción PD

MADRID · 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 09:57

Una página en Facebook pide la liberación de Ali al-Nimr. / DW,arabia saudi pena de muerte
Una página en Facebook pide la liberación de Ali al-Nimr. / DW

“Ali al-Nimr es un joven de Arabia Saudí de tan sólo 21 años condenado a pena de muerte por ejercer su derecho a manifestarse”. Así comienza la petición que desde Change.org está recogiendo firmas para hacer presión hacia Arabia Saudí, que podría ejecutar la pena hacia Ali al-Nimr en cualquier momento.

Este joven fue detenido cuando tenía 17 años tras participar en las protestas vinculadas a la Primavera Árabe, contra el gobierno de la casa real saudí. El Tribunal Penal Especial saudí ha revisado su caso para confirmar la sentencia de muerte. En concreto, Ali será decapitado y, posteriormente, su cuerpo será crucificado públicamente.

La ejecución pública es bastante habitual en el reino saudí, donde según Amnistía Internacional, este año se han ejecutado a 134 personas.

 

ALIADO ECONÓMICO

A pesar de ser una de las dictaduras más cerradas y que menos tolera la disidencia, Arabia Saudí es un aliado estratégico de Estados Unidos en la zona de Oriente Medio y tiene una relación comercial estable con muchos países europeos, entre ellos, España.

 

Reunión en Arabia Saudí entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al- Mutqbe. / Fomento

Este martes la embajada saudí en España celebró un acto de celebración con motivo de su festividad nacional, al que asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según el informe de la secretaría de Estado de Comercio, el reino saudí compró material militar a España por una cifra de 292,9 millones de euros en el año 2014. Además, 14 empresas españolas están trabajando en la construcción del AVE de Medina a La Meca, siendo esta la infraestructura más importante que España realiza en el exterior.

 

SIN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Arabia Saudí es un estado islámico, en el que la “sharía” se aplica de forma estricta, de acuerdo a la interpretación suní del islam. No existe libertad religiosa y cualquier disidencia de pensamiento es castigada con severidad.

Así, en 2014 se aprobó una ley para castigar con la muerte a cualquiera que intentase introducir Biblias de contrabando en el país.

Por otra parte, Arabia Saudí intenta limpiar su imagen internacional, promocionando iniciativas de diálogo cultural y religioso a favor de la convivencia entre religiones.

 

Faisal Trad, el embajador de Arabia Saudí en Ginebra, ha sido elegido Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que nombra a expertos independientes. A la derecha: Michael Møller, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. / UN Watch

La polémica llegó a la ONU hace unas semanas, cuando un embajador de Arabia Saudí fue elegido presidente -de forma rotativa- de una comisión para examinar los desafíos que se enfrentan en el ámbito de los derechos humanos en el mundo, informa Evangelical Focus.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Arabia Saudí sentencia a un joven a muerte y crucifixión