Crecen las iglesias de Níger tras sufrir ataques

Los miembros de una de las iglesias quemadas en enero se han estado reuniendo bajo un techo provisional. “Esperamos reconstruirla para seguir mostrando el amor de Cristo”, dice el pastor. 

  · Traducido por Patricia Bares

Christian Examiner, Samaritan's Purse, Evangelical Focus · NIAMEY · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 17:33

El pastor de la iglesia bautista de Niamey, una de las que fue quemada en enero. / Samaritan's Purse,niger iglesia
El pastor de la iglesia bautista de Niamey, una de las que fue quemada en enero. / Samaritan's Purse

Más de 70 iglesias de Níger fueron atacadas e incendiadas en enero, durante las protestas violentas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En la actualidad, muchas de estas congregaciones están floreciendo.

Un día de enero, el hijo de Issa Elhadjkouldjami (pastor de una iglesia evangélica en la ciudad de Zinder), volvió corriendo a su casa para decirle a su padre que algunos vecinos planeaban quemar su iglesia y su casa.

El pastor llevó a su familia a la gendarmería local, donde oraron y leyeron la Biblia mientras unos musulmanes radicales saqueaban y quemaban su iglesia y su casa, la cual estaba conectada al edificio.

“Perdimos muchas cosas”, dijo Issa. “Estábamos llenos de dolor. Mientras leíamos la Biblia [en el refugio], nos sentimos aliviados.”

Aunque algunos miembros de la iglesia evangélica que fue atacada reaccionaron al principio con ansias de venganza, Issa les convenció para que perdonaran a sus vecinos. En el culto que la iglesia realizó al aire libre al día siguiente, acudieron más cristianos que de costumbre para mostrar solidaridad.

 

7 MESES DESPUÉS…

Siete meses después, la iglesia de Issa se ha estado reuniendo bajo un techo provisional construido al lado de la iglesia calcinada. “Esperamos reconstruirla para poder seguir mostrando el amor de Cristo”, dijo Issa.

 

Las iglesias han buscado alternativas para no dejar de reunirse. / Samaritan's Purse

“No pararemos. Continuaremos con toda la fuerza que tenemos en nuestro corazón”, dijo Issa en un informe hecho por una organización cristiana de ayuda llamada Samaritan’s Purse (‘la bolsa del samaritano’).

 

DOS DÍAS DE DESTRUCCIÓN

Se quemaron sesenta iglesias en cuatro horas en Niamey, capital de Níger. En dos días, el país perdió 70 iglesias cristianas. Para empezar, solamente 19 ciudades en Níger tienen iglesias. Se estima que un 94% del país es musulmán.

Los incendios en Níger se relacionaron con la publicación en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, donde aparecían dibujos representando a Mohammed, profeta del islam. Los imanes de las mezquitas locales probablemente fueron los que provocaron las protestas.

 

“NO PUEDEN QUEMAR NUESTRA FE”

Lo que al principio iba a ser una protesta se convirtió en el saqueo y vandalismo hacia iglesias, así como a escuelas misioneras y hogares cristianos, pero no tuvo el efecto desmoralizador que planearon. “Pensaban que no volveríamos a hacer cultos,” dijo Mahamadou Koche. “Pero aunque quemen las iglesias, no pueden quemar lo que ya tenemos en nuestro interior”, dijo.

 

Los ataques también afectaron a escuelas o bibliotecas cristianas.

Las declaraciones públicas de perdón y diálogo abierto con las mezquitas mostraron a muchos musulmanes el profundo compromiso de los cristianos con respecto a amar a sus vecinos. Algunos vecinos mostraron remordimiento y otros aceptaron a Cristo. Las iglesias, ahora con más miembros, continúan reuniéndose en edificios temporales mientras que se llevan a cabo las reconstrucciones.

“Reconstruir la iglesia físicamente mostrará al mundo que nos sostenemos en nuestra fe y que seguimos siendo cristianos”, dijo Mahamadou.

 

EL PERDÓN, UN “FERTILIZANTE PARA LA FE”

En la iglesia Boukoki de Niamey, el pastor Yakaya Sherrif vio a sus vecinos destruir el edificio de su iglesia, construido por misioneros y la cual fue una de las únicas iglesias que había en 1976. Arrancaron el techo. Destruyeron la biblioteca. Había personas que él conocía.

“Creo firmemente que de alguna manera esta persecución es un fertilizante para la fe”, dijo. Cuando se le preguntó qué era lo que más pedían las oraciones, Yakaya decía fuerza, no que cesara la persecución. La persecución fortalece al cristianismo y es parte del plan de Dios. “Creemos que Dios continuará honrándonos con su bendición”, dijo Yakaya.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Crecen las iglesias de Níger tras sufrir ataques