Evangélicos en oración tras condena a Leopoldo López

Casi unánime condena al régimen de Maduro, cuya actuación nadie defiende a nivel internacional en la esfera política y de los DD.HH.

MundoCristiano.tv, AFP · CARACAS · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 20:00

Allegados a López, reunidos tras conocer la condena / AFP,Leopoldo López, Venexuela
Allegados a López, reunidos tras conocer la condena / AFP

Tras la condena a 13 años, nueve meses y siete días de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López; líderes políticos, legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz el viernes. También la Iglesia evangélica, que ha iniciado un llamado a la oración por esta situación.

“Usted va a tener más miedo de leerla (la sentencia) que yo de escucharla”, le dijo López a la jueza Susana Barreiros, durante los instantes en que le fue permitido exponer personalmente sus alegatos de defensa.

López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y de ser responsable de daños a la propiedad e incendios.

Los cargos contra López se remontan a hechos sucedidos en febrero de 2014, cuando el político opositor convocó una protesta en Caracas en contra del presidente Nicolás Maduro.

 

REACCIONES EN VENEZUELA

La noticia sobre su sentencia llega con diversas reacciones, principalmente en contra de la situación que está sufriendo López.

En cuanto a la Iglesia evangélica, José Humberto Rivero, fundador y director general del ministerio H2D, explicó que sobre este tema no existe una postura oficial, pero sí que ante la situación se ha convocado a los creyentes a la oración. "Hay un pueblo que llama a la paz y a la oración", indica.

En distintas partes del país, los creyentes siguieron esta línea realizando la noche del pasado viernes una "Gran Vigilia de Oración" y el sábado siguente el multitudinario evento "Venezuela adora a Jesús".

 

CONDENA INTERNACIONAL

 

LeopoldoLópez, detenido por la policía venezolana

Por su parte, muchos organismos de derechos humanos se han manifestado en contra de la sentencia y exigen su liberación.

Tal es el caso de Amnistía Internacional, quien dijo que López fue sentenciado sin ninguna evidencia creíble, lo que demuestra "la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela" y exigió su inmediata liberación.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único 'crimen' es ser líder de un partido opositor", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Mientras Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el juicio contra López y otros tres jóvenes no ofreció pruebas que los relacionara con el teórico delito del que se les acusaba.

"En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional acusa a cuatro personas inocentes tras un juicio en el que la Fiscalía no presentó pruebas básicas que las relacionasen con un crimen y, además, a los acusados no se les permitió defenderse de forma apropiada", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo.

En cuanto a la clase política, también han existido multitud se reacciones:

En Colombia, dos exmandatarios se manifestaron enérgicamente contra la condena. Álvaro Uribe, enemigo acérrimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que "el chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia". Agregó que "la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía".

Andrés Pastrana, quien en varias oportunidades intentó sin suerte visitar a López en la prisión de Ramo Verde, dijo que la sentencia "es condenar la libertad de expresión, criminalizar la oposición y enterrar la democracia".

Opinó que "quedó claramente demostrado que en Venezuela no hay una democracia y hay un Poder Judicial absolutamente sometido al gobierno que, sin una prueba... condenó a un inocente".

En Uruguay, el senador del opositor Partido Colorado José Amorín dijo en su cuenta de Twitter que "en Venezuela siguen matando y encarcelando opositores. Niegan libertad y justicia. Y muchos acá miran para el costado".

En tanto el diputado del mismo partido Fernando Amado expresó en esa red social su "enfática condena al proceso de quiebre democrático que está viviendo Venezuela. Quien no lo haga será cómplice".

Venezuela Awareness, una organización liderada por la abogada venezolana Patricia Andrade que desde Miami brinda asesoría legal a quienes considera presos políticos en su país, dijo que la sentencia "es otra violación a la constitución en un país que mantiene una cortina democrática dando apariencia de aplicar justicia cuando sus jueces cumplen órdenes giradas desde el Poder Ejecutivo".

En Argentina, cuyo gobierno es un aliado regional de Maduro, el jefe de gabinete Aníbal Fernández no se atrevió sin embargo a defender la actuación de Maduro, pero sí se mantuvo en las penumbras de la tibieza y declinó opinar sobre el caso y se limitó a señalar que "son decisiones de un país soberano".

Más contundente fue Mauricio Macri, principal candidato opositor para las elecciones presidenciales de octubre y líder de la conservadora Propuesta Republicana, manifestó en Twitter su "rechazo al proceso legal y condena de Leopoldo López. Que los presidentes de Mercosur intercedan y se asegure su resguardo y libertad".

En tanto, la diputada opositora argentina Elisa Carrió consideró a la sentencia "la medida más salvaje realizada por una dictadura que viola los derechos humanos y no tolera la disidencia".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en oración tras condena a Leopoldo López