La UE aprueba el informe Rodrigues

El texto es una recomendación a los Estados para que aprueben medidas de igualdad en todos los niveles de educación. Varios colectivos denunciaron que impulsaba la ideología de género.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 14:42

El Parlamento Europeo. / PE,parlamento europeo
El Parlamento Europeo. / PE

El Parlamento Europeo votó a favor del informe Rodrigues sobre Igualdad de Género en la Educación Pública el pasado miércoles 9 de septiembre. La resolución fue aprobada por 408 votos a favor por 236 en contra y 40 abstenciones, tras ser presentado por la socialista Liliana Rodrigues y ser debatido brevemente por los miembros de la comisión de derechos de la Mujer.

Según sus promotores el propósito del informe era prevenir la violencia de género y la discriminación a través de la educación y combatir estereotipos que han sido enseñados y mantenidos en la educación pública.

 

Liliana Rodrigues.

 “Mi informe tiene como objetivo [...] crear una cultura escolar de la igualdad de género”, dijo Rodrigues, animando a las instituciones a supervisar los planes de estudio y materiales educativos para prevenir la discriminación.

El informe también hace hincapié en la necesidad de alentar a las mujeres a prepararse en ciencia, gestión, y estudios de tecnología, ya que están insuficientemente representadas en esas áreas, a pesar de que representan el 60% de los graduados de educación superior. Las mujeres están, además, peor remuneradas que los hombres.

 

CONTROVERSIA POR LA PROMOCIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Por otra parte el informe conlleva recomendaciones para promover la aplicación de la ideología de género, como la número 35: “Incluir información objetiva sobre cuestiones LGBTI en los programas escolares”.

La resolución no es jurídicamente vinculante para ninguna de las instituciones de la Unión Europea o en cualquier Estado miembro: se trata de una recomendación que el Parlamento Europeo quiere apoyar como el órgano de representación de los ciudadanos europeos.

 

Branislav Škripek.

 Sin embargo, algunos eurodiputados consideran que el informe ataca algunas de las competencias de los gobiernos nacionales. Por ejemplo el conservador Branislav Škripek, de Eslovaquia, considera que el informe vulneraba este punto. “Insisto en que respetemos la soberanía de los Estados miembros”, expresó en el debate.

El eurodiputado alemán también conservador, Arne Gericke, dijo: “Quita tus manos, Europa, cuando hablamos de la educación de nuestros hijos. ¡Especialmente cuando se trata de la educación sexual!”.

 

EVANGÉLICOS: SÍ A LA IGUALDAD, NO A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

La semana pasada, la Alianza Evangélica Europea (EEA) respondió para Evangelical Focus algunas preguntas sobre el informe Rodrigues, expresando su apoyo a cualquier medida que “denuncie las injusticias sufridas, especialmente por las niñas y las mujeres (por ejemplo, la discriminación, la violencia, etc.)”.

Sin embargo, “nuestra cosmovisión cristiana bíblica es irreconciliable con muchas de las afirmaciones de la ideología de género”, explicó el representante de la EEA Christel Lamère. "Los cristianos creemos que debemos redimir la batalla contra la injusticia de género desde una visión bíblica de lo que somos los seres humanos (pecaminosos, pero igualmente creados a la imagen de Dios como hombre y mujer) mediante la participación en el debate, a través de palabras y hechos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La UE aprueba el informe Rodrigues