Se agrava la crisis de refugiados en Europa

Las tragedias en Austria y el Mediterráneo elevan el tono de denuncia política pero las autoridades siguen sin concretar medidas efectivas.

Evangelical Focus, Efe Reuters · VIENA · 28 DE AGOSTO DE 2015 · 16:51

Un joven refugiado sirio lleva en brazos a su hermano a través de la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, cerca Eidomeni, Grecia, en junio 2015. © ACNUR / A. McConnell.,
Un joven refugiado sirio lleva en brazos a su hermano a través de la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, cerca Eidomeni, Grecia, en junio 2015. © ACNUR / A. McConnell.

Más de 300.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo este año, según las cifras dadas a conocer este viernes por la Agencia para Refugiados de la ONU, Acnur.

Estas cifras suponen un incremento notable a las del año pasado, cuando unas 219.000 personas llegaron en todo el 2014. Los países que reciben la mayoría de personas son Italia y Grecia. Desde este último, sobre todo, se inicia la ruta terrestre que está generando diversas situaciones de tensión en las fronteras europeas de Austria, Hungría, Serbia o Macedonia.

La última tragedia se dio en el corazón de Europa. Un camión abandonado cerca de la frontera entre Austria y Hungría llevaba 71 personas que fallecieron, probablemente por asfixia.

Aún se desconoce la identidad de los fallecidos pero se presume que estaban siendo transportados por traficantes. “Esta tragedia pone de manifiesto la crueldad de los traficantes de personas que han ampliado su negocio desde el mar Mediterráneo a las carreteras de Europa. Este hecho muestra su falta vidas humanas y sólo se preocupan por obtener beneficios”, denuncia Acnur.

 

FALTA DE SOLUCIONES POLÍTICAS

A pesar de celebrarse estos días una cumbre de líderes europeos en Viena para afrontar la crisis de refugiados que se cierne sobre Europa, los representantes de los diversos estados apenas han llegado a acuerdos que traigan alguna solución.

“Bruselas es incapaz de defender las fronteras de la Unión”, denunciaba Janos Lázar, ministro húngaro, que criticó que su país no reciba “ningún apoyo financiero” ante la llegada de miles de personas a su frontera.

Por su parte Angela Merkel admitió que la política europea de asilo “no funciona” y es necesario llegar a una “solución común” que de una respuesta “conjunta” a la llegada de miles de personas.

Sin embargo, las propuestas todavía no se concretan. “En el vecindario de Europa hay 20 millones de refugiados: diez millones sirios, cinco millones de palestinos, dos millones de ucranianos y otros”, manifestó el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn. Mogherini recordó que “no hay soluciones mágicas” y demandó dejar de “echarse mutuamente la culpa” para trabajar en buscar soluciones con un enfoque europeo.

Avanzó en ese sentido que la UE ya está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de “una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación” de refugiados, aunque no quiso entrar en más detalles. Mogherini reconoció que, aunque la UE ya había tomado medidas para afrontar la situación en la ruta que va desde el norte de África, especialmente Libia, hacia Italia, mientras que en la región de los Balcanes hay un gran margen de mejora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Se agrava la crisis de refugiados en Europa