Dos soldados de EE.UU. evitan atentado en tren de alta velocidad francés

El presunto autor residió en España hasta 2014. Los dos militares estaban de viaje por Europa e intervinieron al oír como el atacante cargaba su fusil. Hay dos heridos.

El País, El Mundo, Agencias · PARÍS · 22 DE AGOSTO DE 2015 · 09:37

La policía francesa trabaja junto al tren del suceso, en Arras (Francia). / AAP,Arras, France, atentado
La policía francesa trabaja junto al tren del suceso, en Arras (Francia). / AAP

Dos soldados estadounidenses que estaban fuera de servicio evitaron lo que podría haber sido un grave atentado en un tren de alta velocidad que viajaba de Ámsterdam a París, con 554 pasajeros. 

Un fusil de asalto kalashnikov, una pistola automática, nueve cargadores y un cúter era el equipaje de un joven marroquí de 26 años. El sospechoso, que había subido al tren en Bruselas, fue reducido por los dos marines americanos que viajaban a bordo y que escucharon cómo éste cargaba el arma en los baños del tren.

"Todo fue muy rápido. No me di cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que no vi pasar a un guardia corriendo. Entonces vi a un hombre con un kalashnikov, me agaché y le dije a mi amigo: 'Vamos a por él'", explica Alex Skarlatos, que junto a su amigo Spencer Stone redujeron al radical marroquí.

"No sabíamos si el arma disparaba ni nada de eso. Spencer se puso a correr hacia él. Tuvimos mucha suerte de no terminar asesinados. Le quitamos el arma y empezamos a golpearlo hasta que se quedó inconsciente", añade. Otros pasajeros también ayudaron en la reducción del sospechoso.

 

FICHADO POR TERRISMO

El hombre estaba fichado por terrorismo y residió en España entre 2013 y 2014, según han confirmado varios medios. Ya ha sido trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París.

Los agentes antiterroristas están verificando que la identidad del individuo -que no llevaba documentación- es la que él dio cuando fue arrestado en la estación de Arras, adonde fue desviado el tren.

El forcejeo produjo dos heridos: un pasajero resultó herido de bala al comienzo del asalto y uno de los marines fue lesionado por el cutter del agresor. Además, el actor Jean-Hugues Anglade que también iba en el tren se hirió levemente en la mano al romper el cristal para utilizar la alarma.

 

¿UN ATENTADO TERRORISTA?

Aunque el detenido como presunto autor del ataque estuvo en Siria, el gobierno francés aún no ha confirmado si se trata de un atentado terrorista islamista.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dejaba abierta la posibildiad de que el suceso puede “revestir una naturaleza terrorista”.

Sí se ha pronunciado más claramente el primer ministro belga, Charles Michel, que ha calificado el ataque de "acto terrorista".

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Dos soldados de EE.UU. evitan atentado en tren de alta velocidad francés