EEUU bombardea al Daesh desde Turquía

Son los primeros ataques aéreos que realiza Estados Unidos contra posiciones del grupo yihadista

Agencias · ANKARA · 13 DE AGOSTO DE 2015 · 13:00

Avión de EEUU vuela desde la base aérea de Incirlik, Turquía /  AP, K. Ardrey,Avion EEUU, ISIS Turquía
Avión de EEUU vuela desde la base aérea de Incirlik, Turquía / AP, K. Ardrey

Estados Unidos lanzó por primera vez este 13 de agosto un ataque aéreo contra posiciones del grupo yihadista Daesh (autoprocalamado Estado Islámico, ISIS) en Siria desde bases turcas, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su "determinación" en su "guerra" tanto contra los rebeldes kurdos como contra el Daesh.

"Hoy Estados Unidos comenzó a volar en misiones tripuladas contra el Daesh (EI) desde la base aérea de Incirlik, Turquía. Se llevaron a cabo ataques", dijo la comandante Elissa Smith, portavoz del Pentágono.

Según Smith, estas misiones se producen después de que Ankara autorizara en julio a las fuerzas estadounidenses a utilizar esta base situada en el sur del país para atacar al EI en Siria.

Hasta ahora, la coalición internacional liderada por los estadounidenses sólo había utilizado la base turca de Incirlik para enviar drones a Siria, mientras que sus aviones de caza partían de otros enclaves militares de la región.

Turquía, miembro de la OTAN, había rechazado hasta hace poco participar en operaciones de la coalición contra Daesh por temor a favorecer a los kurdos de Siria, quienes combaten sobre el terreno a los yihadistas cerca de la frontera turca.

Sin embargo, Ankara se vio obligada a cambiar de opinión tras la muerte de 32 personas el 20 de julio en un atentado en Suruç, atribuido al Daesh.
 

PKK, GRAN OBJETIVO

Ante decenas de responsables políticos locales reunidos en su palacio en Ankara, el presidente islamista conservador Erdogan prometió el miércoles que mantendría su "determinación" en la ofensiva militar contra los rebeldes en Turquía, país sumido en una oleada de violencia.

La guerrilla kurda del PKK se encuentra en el punto de mira de Turquía, que lanzó el 24 de julio una "guerra contra el terrorismo". Aunque oficialmente el ejército lucha a su vez contra los rebeldes kurdos y contra los yihadistas del Daesh, los hechos muestran que el principal objetivo de los bombardeos turcos son las posiciones del PKK en Iraq.

"Estas operaciones continuarán (...) Lucharemos con determinación. Jamás nos detendremos", subrayó Erdogan, para quien el proceso de paz iniciado en 2012 con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está "congelado".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU bombardea al Daesh desde Turquía