Daesh apresa decenas de cristianos en Siria

Los yihadistas capturan a 230 civiles, a los que acusan de colaborar con El Asad

El País · DAMASCO · 07 DE AGOSTO DE 2015 · 16:00

Tanque del Ejército sirio capturado en Al Quariatain / AP,Tanque sitio, ISIS Daesh
Tanque del Ejército sirio capturado en Al Quariatain / AP

Las milicias del Daesh (autoproclamado Estado Islámico, EI-ISIS) secuestraron el jueves a más de 230 civiles, entre los que figuran unos 170 musulmanes suníes y más de 60 cristianos, tras haber conquistado el miércoles la ciudad de Al Quariatain, en el centro de Siria, en la estratégica carretera que enlaza las posiciones del Califato en la histórica ciudad de Palmira con las de sus fuerzas en la frontera de Líbano.

La ONG con sede en Reino Unido Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró este viernes que los yihadistas acusan a los rehenes, varios de los cuales fueron capturados tras haberse refugiado en una iglesia, de colaborar con el régimen de Bachar el Asad.

Al Quariatain, situada en la provincia de Homs, contaba con unos 20.000 habitantes al inicio de la guerra civil en Siria, de los que una décima parte eran cristianos ortodoxos asirios, aunque la mayoría de ellos había huido meses antes la ofensiva del Daesh contra el Ejército leal a Damasco.

Un portavoz del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que los yihadistas registraron la ciudad casa por casa en busca de las personas que figuraban en una lista de supuestos colaboracionistas con el régimen.

El pasado mes de mayo, tras la caída de la monumental Palmira,declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un grupo de hombres enmascarados secuestró al abad del monasterio católico asirio de Mar Elian en Al Quariatain.

Tres meses antes, las milicias yihadistas capturaron a unos 250 cristianos asirios, en su mayoría mujeres y niños, en localidades del noreste del país durante la ofensiva de la guerrilla kurda siria contra el Califato con apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh apresa decenas de cristianos en Siria