“La clave es la autoridad de la Biblia”

El Consejo Nacional Evangélico de Francia (CNEF) reaccionó oponiéndose a la decisión de la Iglesia Protestante Unida de Francia de bendecir matrimonios homosexuales.

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · PARÍS · 04 DE AGOSTO DE 2015 · 17:00

La Biblia. / Ann Casas, juan116.org,
La Biblia. / Ann Casas, juan116.org

En mayo la Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) anunció su bendición sobre las uniones homosexuales. La decisión fue contestada rápidamente por el Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF), que se mostró en contra. 

La PUdF une a los luteranos y antiguas iglesias protestantes reformadas, y su decisión ha tenido consecuencias para las iglesias evangélicas: “Después de la decisión de EPUdF de bendecir los matrimonios homosexuales, reaccionamos muy rápido por dos razones. Por un lado, muchas iglesias evangélicas se sorprendieron por el tema de la decisión, y el alto porcentaje de los representantes que votaron 'sí', con un 90% de los delegados EPUdF... esto fue una gran sorpresa”.

 

Clément Diedrichs.

 La segunda razón que llevó al CNEF a emitir un comunicado aclarando su posición en los siguientes días fue el hecho de que “los medios de comunicación decían que todos los protestantes franceses estaban ahora a favor de la bendición de los matrimonios homosexuales”. En este sentido, argumenta Diedrichs, “el nombre” de la Iglesia Protestante Unida de Francia “es ambiguo y los medios de comunicación se confundieron, así que como evangélicos teníamos que reaccionar con rapidez”.

Diedrichs explica esta situación con un ejemplo personal, a partir de su propia iglesia local: “Después de la decisión de la EPUdF, alguien me dijo 'voy a ir a tu reunión en la iglesia el próximo domingo, ya que ahora has aceptado la homosexualidad'. Tenía que explicarle a esa persona que la visión de mi iglesia no había cambiado”.

 

DESACUERDO DENTRO LAS IGLESIAS EPUdF

Casi todos los delegados que asistieron al sínodo EPUdF en mayo votaron a favor de la bendición de las uniones homosexuales en sus iglesias, pero ¿hasta qué punto esta decisión de los delegados reflejan la realidad de las congregaciones? Diedrichs cree que “muchas iglesias no están de acuerdo con esa decisión, y muchas iglesias no estaban adecuadamente representados por sus delegados en este tema”.

De hecho, “hay unos 50 pastores que han comenzado un movimiento dentro de la EPUdF, llamado 'Les attestants', que se muestran muy claramente en contra de la decisión de bendecir los matrimonios homosexuales”.

 

CNEF Y FEDERACIÓN PROTESTANTE: ¿QUÉ SUCEDERÁ?

El CNEF une y representa a las iglesias de la Federación Evangélica y la Alianza Evangélica, que se fusionó en una sola organización hace sólo 5 años. El CNEF tiene ahora la misma situación jurídica frente a las administraciones del Estado francés que la Federación Protestante Francesa, que es mucho más antigua (creada en 1905).

Teniendo en cuenta que el EPUdF y otras denominaciones protestantes liberales son miembros de la Federación Protestante Francesa, ¿cómo será la forma en que la CNEF interactuará con la Federación de ahora en adelante?

Diedrichs insiste en que “las conversaciones se llevarán a cabo en las próximas semanas, y nada se puede decir hasta ahora”, pero para las iglesias evangélicas parece claro que “será imposible tener la misma relación con esta denominación (EPUdF), y con la Federación Protestante”.

Tomar decisiones en esta etapa no es fácil, explica el director de la CNEF, porque “el mundo no es blanco y negro, hay muchas zonas grises. En esta denominación hay pastores que tienen una fe evangélica clara, y lo mismo sucede en la Federación protestante, hay iglesias evangélicas allí. Y algunos de estos pastores están realmente haciendo la pregunta: ¿Puede haber comunión con otras iglesias protestantes a pesar de estas diferencias?”

En este sentido, la rama de las iglesias evangélicas que son miembros de la Federación Protestante de Francia emitieron un comunicado crítico pidiendo este tipo de aclaraciones.

El principal obstáculo para los evangélicos para mantener un sentido de “comunión” con las antiguas Iglesias protestantes “no es la bendición de los matrimonios homosexuales, sino la autoridad que se da a las Escrituras”.

“Si usted no se considera bajo la autoridad de la Biblia, ¿por qué habría límites en cuestiones éticas, como la homosexualidad u otras?”, se pregunta Diedrichs.

 

COBERTURA MEDIÁTICA “CORRECTA”

La cobertura de los medios de comunicación de la declaración de las iglesias evangélicas “fue muy positiva”, opina Diedrichs. El CNEF aclaró hace un mes que “de los protestantes practicantes - los que asisten a la iglesia y son miembros involucrados en su cristiana comunidades-, unos tres cuartos del total son evangélicos”.

Fue “una buena sorpresa” que ningún periódico salió atacando la posición bíblica evangélica sobre el matrimonio. La mayoría de los periódicos citan un artículo escrito por la Agencia France Press (AFP). “La AFP realmente tomó lo que escribimos y simplemente informaron con claridad. Y muchos periódicos citaron esta información”, explica Diedrichs.

La situación y el debate público ayudó a las iglesias evangélicas a compartir sus opiniones en el espacio público. “La mala noticia se convirtió en una oportunidad para aclarar lo que somos, la rama evangélica dentro del protestantismo en Francia”, explica Diedrichs.

 

LA PROPUESTA: AMAR A TODOS DESDE UNA POSICIÓN BÍBLICA

Por último, se le preguntó a Diedrichs si es difícil para los evangélicos explicar su posición sobre la homosexualidad, que combina el amor y la aceptación de todas las personas y una perspectiva clara sobre la visión bíblica del matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Sí, cada vez que decimos que estamos en contra de la decisión del EPUdF, también decimos que debemos aceptar a las personas homosexuales en nuestras iglesias, especialmente si están tratando de encontrar a Dios”.

“Esto es algo que los líderes evangélicos están diciendo a sus propias iglesias, también”. Una clara visión bíblica sobre la práctica de la homosexualidad necesita ser acompañada siempre con “el respeto a todas las personas”, concluye Diedrichs.

 

En #SelecciónVerano reproducimos, durante el mes de agosto, artículos publicados en Protestante Digital durante el año 2015. La versión original del artículo se encuentra aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La clave es la autoridad de la Biblia”