El Parlamento griego aprueba la dura propuesta del Eurogrupo

Las duras reformas pactadas para un tercer rescate han sido aceptadas por 219 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones. El exministro de Finanzas Varoufakis votó 'no'.

El País, BBC Mundo, Público, RT · ATENAS · 15 DE JULIO DE 2015 · 21:55

Tsipras interviniendo en el debate,Parlamento griego, Tsipras
Tsipras interviniendo en el debate

De esta forma, el Parlamento griego da luz verde el plan de rescate por valor de 96.000 millones de dólares exigido por los acreedores para mantener al país en la zona euro.

"No creemos en él [acuerdo], pero nos vemos obligados a adoptarlo", admitió Alexis Tsirpas en vísperas de la votación. 

El Parlamento de Grecia ha votado mayoritariamente este miércoles a favor de las duras reformas pactadas por Tsipras con la UE el pasado fin de semana por 219 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones. El exministro de Finanzas Varoufakis votó 'no'.

Durante su intervención parlamentaria, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que no cree en el acuerdo al que llegó con los acreedores europeos si bien urgió a los parlamentarios de su grupo a votar a favor de las medidas.

Tsipras reiteró su voluntad de implementar lo que llamó propuestas "irracionales" con el sólo propósito de evitar el colapso de los bancos de su país.

"El pueblo griego es completamente consciente y puede entender la diferencia entre los que luchan una batalla injusta y los que simplemente entregan las armas", dijo en un apasionado discurso.

 

UN PAÍS DIVIDIDO

El primer ministro Alexis Tsipras  ha comprobado este miércoles el alto precio que ha de pagar por mantener a Grecia atada al euro. La mitad del órgano de dirección de Syriza se ha rebelado contra las medidas que el Parlamento aprobó finalmente  para facilitar el tercer rescate, y ha pedido a su líder que lo retirara.

Con el ambiente crispado por huelgas y manifestaciones -alguna, como la de esta noche ante el Parlamento, con disturbios-, Tsipras ha medido sus fuerzas ante el partido, cuya facción más radical, Plataforma de Izquierda, tenía previsto votar en contra. Es la oposición la que se ha comprometido a salvar el trámite.

El rosario de dimisiones de altos cargos -dos responsables del Ministerio de Finanzas, entre ellos la viceministra Nadia Valavani, han presentado este miércoles su renuncia “porque es imposible disentir de una medida de Gobierno y pretender seguir en él”- y en las filas de su grupo parlamentario hacían presagiar un severo varapalo a Tsipras, y una escisión puede que irreparable en Syriza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Parlamento griego aprueba la dura propuesta del Eurogrupo