Cristianos húngaros apoyan a los refugiados

La valla anti-inmigración que Hungría comenzó a construir el lunes será de cuatro metros de altura y 175 kilómetros de largo. Muchos cristianos están alzando la voz para denunciarlo.

Reuters AP, Evangelical Focus · BUDAPEST · 15 DE JULIO DE 2015 · 18:12

Inmigrantes en Hungría. / Reuters,
Inmigrantes en Hungría. / Reuters

El gobierno húngaro está construyendo a lo largo de su frontera con Serbia una valla con el fin de detener el creciente flujo de inmigrantes ilegales.

En Budapest se celebró una manifestación en la que unas mil personas de diferentes organizaciones civiles pidieron a los políticos en el poder que respeten los derechos humanos y protejan a los refugiados que llegan al país.

Entre los manifestantes estaban grupos cristianos, que llevaban pancartas como “Jesús también fue un inmigrante” o “Mi mejor amigo era inmigrante”.

La manifestación partió de la iglesia más grande de la ciudad, recorriendo las calles hasta el edificio del Parlamento, donde derribaron una maqueta de la valla de 15 metros, simbolizando la que se está instalando en la frontera, y cortando el alambre en pedazos.

 

Imagen de la manifestación en Budapest. / AP

UN MURO PARA FRENAR A LOS INMIGRANTES

La valla que Hungría comenzó a construir el lunes será de cuatro metros de altura y 175 kilómetros de largo.

El gobierno sostiene que está defendiendo de las fronteras propias y las de la Unión Europea, después de registrar la llegada de más de 70.000 inmigrantes en lo que va de año, frente a los 43.000 de todo el año pasado.

Los inmigrantes proceden sobre todo de países pobres o en conflicto como Siria, Afganistán e Irak. La mayoría trata de viajar a zonas más ricas de la UE, pero bajo las reglas de la UE esos estados están enviando inmigrantes ilegales de regreso a Hungría si es por donde entraron en Europa.

 

Las excavadoras de la Fuerza de Defensa de Hungría se utilizan para construir la valla. / AP

“EL DINERO DEBE INVERTIRSE EN AYUDAS”, DICEN ACTIVISTAS

En la manifestación, quienes se dirigieron al público dijeron que la valla no va a servir para que las personas dejen de huir de los países en conflicto, por lo que el dinero gastado en su construcción es “un desperdicio”.

Uno de ellos, Editar Gyantar, dijo que la valla era “inmoral” y explicó que cientos de miles habían viajado a los Estados occidentales desde Europa del Este buscando una vida mejor.

“El dinero debe invertirse en ayudas”, dijo Agnes Hars, un manifestante.

Un estudiante de Alemania, Johann Mahr, expresó que todos los países europeos tienen la responsabilidad de detener el sufrimiento, “especialmente si es causado por nuestra política exterior en Oriente Medio”.

“Estas personas no son inmigrantes económicos como el gobierno dice. La mayor parte -concluyó- están huyendo de situaciones que son terribles”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos húngaros apoyan a los refugiados