Sudán detiene a 10 mujeres por ir con pantalones a la iglesia

Las jóvenes enfrentan una pena de 40 latigazos por “vestimenta indecente”. Las autoridades aumentan la presión sobre los cristianos.

Redacción PD

15 DE JULIO DE 2015 · 11:32

Mujeres en Sudán frente a una iglesia. / Christian Today,
Mujeres en Sudán frente a una iglesia. / Christian Today

Las autoridades sudanesas han detenido a 10 estudiantes cristianas bajo la acusación de “vestimenta indecente”, un delito penal, después de que llevasen minifaldas y pantalones a la iglesia.

Las jóvenes fueron detenidas en junio frente a la Iglesia Evangélica Bautista en Nuba, una región devastada por la guerra en Kordofán del Sur.

Las jóvenes, de edades entre 17 y 23 años, habían asistido a una reunión en la iglesia. Tras ser detenidas fueron obligadas a quitarse la ropa y desfilar desnudas frente a la policía, bajo la excusa de que querían inspeccionar las ropas, según denunció Christian Solidarity Worldwide.

La policía acusó a a las 12 chicas bajo la Ley Penal de Sudán de 1991. Dos fueron puestas en libertad, pero el resto comparecerá ante el tribunal en los próximos días. Si son declaradas culpables, cada una se enfrentará a 40 latigazos.

“Sudán debe retirar los cargos y liberar a estas mujeres de inmediato”, expresó Sarah Jackson, Directora adjunta de Amnistía Internacional en África Oriental.

Jackson dijo que las autoridades impusieron los cargos en forma discriminatoria e inadecuada y viola además los derechos de las mujeres.

El caso de la chica de 17 años de edad ha sido trasladado al juzgado de menores. El resto de las mujeres enfrentarán el juicio esta semana. Desde Amnistía Internacional se ha puesto en marcha una campaña de presión hacia las autoridades sudanesas.

 

PRESIÓN HACIA LOS CRISTIANOS

Sudán es uno de los países en donde los cristianos evangélicos sufren persecución a distintos niveles. Hay dos pastores que están ahora mismo esperando su juicio en el que podrían ser sentenciados a muerte.

La ley islámica se impone estrictamente en Sudán, y su gobierno ha aumentado la persecución de los cristianos, según denuncian entidades como Puertas Abiertas o Christian Solidarity Worldwide.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sudán detiene a 10 mujeres por ir con pantalones a la iglesia