Acuerdo nuclear entre Irán, EEUU y potencias mundiales

El régimen de los ayatolás acepta limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones. Israel considera el acuerdo un “error histórico”.

Redacción PD

BBC, CNN · VIENA · 14 DE JULIO DE 2015 · 09:48

Mesa de negociación en Viena.,
Mesa de negociación en Viena.

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) han finalizado este martes con la firma de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní que permite levantar las sanciones establecidas a Teherán desde hace 35 años por parte de Estados Unidos.

El acuerdo supone una reconfiguración del escenario geopolítico en Oriente Próximo, en el que Irán ganará peso en la estabilidad económica y militar en una de las zonas más calientes del planeta. Para el país gobernado por el régimen de los ayatolás, supone el desbloqueo comercial al que estaban sometidos desde hace 35 años.

La contraparte está en que Irán permitirá a los países con los que ha pactado un control sobre su tecnología de desarrollo nuclear, lo que a priori impediría que consiguiera desarollar la bomba atómica.

Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.

 

CAMBIA EL ESCENARIO GEOPOLÍTICO

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 es “un triunfo de la diplomacia” y servirá como “buen comienzo” para unas nuevas relaciones internacionales.

Los inspectores de Naciones Unidas tendrían acceso a toda infraestructura iraní sospechosa, incluida la militar. Impone asimismo límites al programa nuclear iraní a cambio de que se mitiguen las sanciones económicas contra la República Islámica.

El acuerdo marca un hito en las relaciones de Teherán con las potencias, que sospechan que la República Islámica ha utilizado su programa nuclear civil como una cubierta para desarrollar la capacidad de producir un arma nuclear, lo que ha sido negado por Irán.

Los países firmantes esperan asimismo que el acuerdo permita fortalecer la posición de Irán ante el avance del Daesh - Estado Islámico - el cual supone una amenaza para la seguridad en toda la zona.

 

RESOLUCIÓN DE LA ONU

Tras el acuerdo, podría adoptarse en julio una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras lo que ambas partes comenzarían a aplicar las medidas, que incluyen un alivio de las sanciones por parte de las potencias en el primer semestre de 2016.

Asimismo, fuentes diplomáticas han manifestado que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han acordado un plan para abordar las preguntas pendientes sobre las posibles dimensiones militares de las actividades nucleares previas de Teherán antes de fines del 2015, agregando que parte de la mitigación de las sanciones estaría condicionada a que la República Islámica resuelva este tema.

Las negociaciones nucleares, que se han prolongado más de dos semanas en Viena, se extendieron más allá del plazo de la medianoche del lunes para lograr un acuerdo final.

 

ISRAEL: “ERROR DE PROPORCIONES HISTÓRICAS”

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu considera que el pacto es un “error grave de proporciones históricas”.

“Irán se aprovechará de conseguir miles de millones de dólares que le permitirán continuar con sus agresiones en la región y en el mundo”, dijo Netanyahu.

El ministro de defensa israelí Moshe Yaalon expresó que el acuerdo con Irán llevará a Israel a “tener que defenderse a sí misma por sus propios medios”.

 

IRÁN, SIN LIBERTAD RELIGIOSA

El régimen de los ayatolás ha configurado un Irán en el que la religión oficial es el islam de la rama chií. De acuerdo a las leyes del país, sólo los armenios y los asirios pueden ser cristianos. Si cualquier persa decide convertirse al cristianismo es acusado de apostasía.

Esta situación hace que cualquier actividad cristiana sea perseguida. En 2014 al menos 75 cristianos fueron arrestados por motivos de fe, casi siempre bajo los cargos de espionaje o de intentar “desestabilizar” la fe de sus compatriotas. Muchos cristianos han sido sentenciados por ello a prisión, entre ellos el pastor estadounidense Saeed Abedini, el cual fue condenado en 2013 a ocho años de cárcel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Acuerdo nuclear entre Irán, EEUU y potencias mundiales