La vida católica del ex pastor Ulf Ekman

Hace un año el protestantismo sueco se sorprendió por su conversión al catolicismo. “Supuso un desafío para que pensáramos en nuestras convicciones teológicas”, comenta Stefan Gustavsson, de la Alianza Evangélica.

Joel Forster

National Catholic Register, Evangelical Focus · ESPAÑA · 13 DE JULIO DE 2015 · 17:42

El ex pastor Ulf Elkman.,ulf elkman
El ex pastor Ulf Elkman.

Ulf Ekman, el pastor principal de influyente iglesia “Word of Life” en Suecia explicó su vivencia en su primer año como miembro de la Iglesia Católica Romana. Su conversión causó un gran debate, tanto dentro de las iglesias cristianas escandinavas como en los medios seculares.

Stefan Gustavsson, de la Alianza Evangélica sueca, dijo entonces en una entrevista a Protestante Digital que “lo bueno es que todo el mundo enfrenta el reto de pensar y aclarar sus convicciones teológicas”.

 

EKMAN: “TRATO DE REZAR EL ROSARIO A DIARIO”

El ex pastor de la mega-iglesia explicó sus nuevos hábitos como católico romano en una entrevista con The National Catholic Register: "Mi esposa, Birgitta, y yo, tratamos de rezar el Rosario todos los días y utilizo un libro de oración católico para el devocional matinal. Nuestra lectura diaria de la Biblia está establecida desde hace muchos años, pero ahora también sigo las porciones diarias de la misa. Paso a paso, también tratamos de tener más tiempo para la adoración eucarística, que encontramos bastante estimulante”.

Mirando hacia atrás, Ekman dice que “ha sido un año maravilloso que nunca olvidaremos el tiempo que vivimos. Nos sentimos como en casa en la Iglesia y estamos agradecidos al Señor. También ha sido un año intenso, debido a la cobertura de los medios en los países escandinavos. Hemos ganado algunos nuevos amigos maravillosos, pero, como el Beato John Henry Newman dijo, también ha sido un tiempo de despedirse de los amigos”.

En estos primeros meses como católico romano, Ekman ha estado leyendo a autores como Santa Faustina y San Padre Pío.

Ekman explicó que se ha convertido en un seguidor de uno de los últimos papas. “Lamento que no fue sino hasta los últimos años de Juan Pablo II que realmente lo descubrí. Mientras intentaba recuperar el tiempo perdido he leído mucho y también he viajado a lugares, sobre todo a Polonia, que significó mucho para él. (...) En realidad es Juan Pablo II cuyo nombre tomé en la confirmación. Juan Pablo II es mi santo patrón”.

Asimismo las creencias protestantes de Ekman acerca de María han cambiado en este tiempo: “Para nosotros, María fue el primer 'obstáculo' a superar, aunque no el último. Fue a través de ella que nos sentimos guiados hacia la Iglesia”.

En el futuro, Ekman espera “estar activo en el ambiente católico: escribiendo, hablando, enseñando”.

 

PERSPECTIVA EVANGÉLICA DE STEFAN GUSTAVSSON

 

Stefan Gustavsson.

Una de las reacciones más claras a la controversia de Ekman fue la de la de la Alianza Evangélica Sueca por parte de su secretario general Stefan Gustavsson.

En una entrevista con Protestante Digital, dijo: “Ha sido un tiempo en el que ha habido muchos debates y reacciones muy contundentes, reacciones de todo tipo. Lo bueno es que con esta situación todo el mundo es retado a pensar y clarificar sus propias convicciones teológicas. Esperemos que el resultado sea una comprensión cada vez mayor de las diferentes posiciones que hay, y a la vez una clarificación sobre cuál es la posición propia de cada persona”.

La conversión del pastor de mega-iglesia suscitó un gran debate porque “el ministerio de Ekman ha sido muy controvertido y a la vez ha tenido un impacto excepcional durante los últimos 30 años, la cobertura mediática fue enorme, incluso en los medios de comunicación seculares”.

 

DOS PROBLEMAS: LA “TEOLOGÍA LIBERAL” Y EL “ANTI-INTELECTUALISMO EVANGÉLICO”

Explicando la situación del protestantismo sueco y escandinavo en general, Gustavsson opinaba que “entre los evangélicos hay una necesidad enorme de comprender y reafirmar la Sola Escritura y la justificación por fe”.

Gustavsson piensa que hay dos cuestiones diferentes que deben abordarse. “Gran parte de la iglesia protestante aquí está dominada por una teología liberal y por tanto no es una alternativa clara”.

“Desafortunadamente el contexto evangélico ha sido debilitado a menudo por una actitud anti-intelectual que lo ha minado severamente. Hemos tenido una división entre experiencia y entendimiento, entre el Espíritu y la mente, entre evangelización y apologética. Y, claro, por otro lado la Iglesia Católica tiene una herencia intelectual larga y rica”.

 

UNA OPORTUNIDAD: “¿QUÉ ES EL EVANGELIO?”

Sin embargo, Gustavson piensa que el caso de Ulf Ekman “puede ser muy positivo a largo plazo”.

“Nos obliga a tomar conciencia de nuevo sobre el contenido de la fe cristiana: ¿Qué creemos y por qué lo creemos? ¿Qué es el evangelio y dónde marcamos las líneas de nuestra comprensión del contenido del evangelio? Y ¿cuál es el método teológico que nos mueve, cuál es nuestra autoridad? Hay una voz que tendrá la última palabra. Y es bueno que identifiquemos esa voz y expliquemos su autoridad”, concluyó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La vida católica del ex pastor Ulf Ekman