Eurogrupo a Grecia: severo ajuste o ‘Grexit’

"Sin acuerdo Grecia debería negociar su salida del euro" concluye el borrador del Eurogrupo. Los ministros del euro rechazan las promesas griegas y piden una profunda e inmediata reforma.

20M, El País · BRUSELAS · 12 DE JULIO DE 2015 · 21:00

Los líderes europeos, Merkel, Hollande y Tsipras conversan antes del comienzo de la reunión / EFE,Líderes Eurogrupo, crisis griega
Los líderes europeos, Merkel, Hollande y Tsipras conversan antes del comienzo de la reunión / EFE

Insuficientes para empezar a hablar. Este es el punto de la unanimidad. Saber cómo hay que completarlas, el de la división.

Los ministros de Asuntos Económicos exigen más medidas pero no han conseguido consensuar la lista alternativa. Los proyectos sobre los que trabajan los resume el ministro finlandés Alexander Stubb: "Queremos más medidas, la aprobación inmediata de las leyes del mercado laboral y de pensiones y queremos ver claras las privatizaciones".

El documento prevé que las privatizaciones jueguen un papel importante porque propone un fondo de 50.000 millones creado con valores que Grecia cedería para que sirvan de garantía. Es la presunta alternativa a la "Grexit" que en este mismo texto se presenta como una salida temporal y acompañada que podría durar durante 5 años.

El borrador redactado por los ministros euro en el que se termina con esta conclusión: "En caso de no acuerdo Grecia debe garantizar negociaciones rápidas para pactar su salida del euro con una posible reestructuración de su deuda".

 

JEFES DE GOBIERNO Y 72 HORAS

Para evitar este final, Grecia tendrá que aprobar leyes antes del miércoles para negociar el tercer rescate

Aunque antes, esta noche de domingo a lunes, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que aprobar el documento elaborado por el Eurogrupo como paso previo a que sea enviado a Atenas.

"La pelota está en la cancha de los jefes de Estado y de Gobierno y posteriormente, en la del Gobierno y el Parlamento de Grecia", dijo Stubb, uno de los más críticos con Atenas. El ministro finés dijo que lo importante es que si va a haber negociación, todas las medidas deben estar aprobadas y cumplidas por Grecia.

Esto es, que el parlamento griego apruebe sin falta este lunes algunas de las medidas inmediatas que piden desde el Eurogrupo, para que entren en vigor en un plazo de 48 horas (miércoles 15 de julio).

 

QUÉ PIDE EL EUROGRUPO

Estas son algunas de las exigencias que los líderes de los países del euro piden a Grecia que acate como condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer paquete de rescate:  Impuestos.

Racionalización del sistema del IVA y ampliación de la base imponible para aumentar los ingresos.

Pensiones. Medidas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo en el sistema de pensiones como parte de un extenso programa de reformas de las mismas.

Privatizaciones. Un programa de privatización significativamente aumentado. El documento menciona específicamente la privatización del operador de transmisión energética (ADMIE), y exige la modernización de la administración helena.

Reforma laboral. Piden revisiones rigurosas de los convenios colectivos, los despidos colectivos y las movilizaciones laborales", de modo que se avance hacia las prácticas europeas y "no implique un regreso a políticas pasadas".

Reforma del mercado de productos. Solicitan un "claro calendario para la aplicación" de todas las recomendaciones y herramientas de la OCDE en este sentido, que incluya la liberalización del comercio los domingos y de profesiones como el transporte por ferries.

La adopción de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es una importante revisión de los procedimientos y disposiciones para el sistema de justicia civil y puede acelerar significativamente el proceso judicial y reducir los costes.

Salvaguardar la independencia legal completa de la oficina estadística griega ELSTAT. Que se trasponga todas las provisiones pendientes de las directivas europeas de resolución y liquidación bancaria. Fortalecimiento del sector financiero, con "acciones decisivas sobre la morosidad".

Que el Consejo Fiscal esté completamente operativo para cuando se firme el rescate. Solo una vez se aprueben y, además, apliquen estas medidas, "puede que se tome una decisión de dar un mandato a las instituciones para que negocien el memorando de entendimiento" con los términos y condiciones de un tercer rescate al país, señala la eurozona.

Los socios también afirman que las propuestas de reformas planteadas por Atenas "necesitan ser seriamente fortalecidas", de modo que "tengan en cuenta el deterioro de la posición fiscal y económica del país durante el último año". "El Gobierno griego tienen que comprometerse formalmente a reforzar sus propuestas en una serie de áreas identificadas por las instituciones, con un calendario satisfactorio y claro para su aprobación legislativa y aplicación", añaden.

 

NO SE DESCARTA UN 'GREXIT'

En ese borrador consensuado por el Eurogrupo que analizan ahora los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, los ministros de Economía y Finanzas advierten a Grecia de que no habrá una quita de su deuda y no descartan una salida del euro si no se logra un acuerdo. "En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", dice una de las frases de ese texto, entre corchetes y por tanto abierta a discusión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Eurogrupo a Grecia: severo ajuste o ‘Grexit’