La ‘desconfianza’ hace ‘muy difícil’ el acuerdo con Grecia

Los ministros de Finanzas de la eurozona estudian la última propuesta de Tsipras. Pero más allá de las medidas prometidas, el gran problema es la falta de credibilidad que ha generado el Gobierno griego.

El País · BRUSELAS · 11 DE JULIO DE 2015 · 19:00

Imagen: El Economista,Grecia, euro
Imagen: El Economista

Los ministros de Finanzas del euro (el Eurogrupo) han sido extremadamente cautos sobre la posibilidad de un pacto, en la reunión que ha comenzado esta tarde en Bruselas, que despeje el futuro de Grecia en el seno de Europa.

El acuerdo es “extremadamente difícil”, ha alertado el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, a su llegada a la reunión extraordinaria que mantienen los titulares de Finanzas. Tanto Schäuble como casi todos los ministros han mencionado la quiebra de la confianza en el Gobierno griego como el principal obstáculo para lograr un compromiso que desbloquee un tercer rescate para Atenas.

En definitiva, no se trata de si las medidas prometidas por Grecia –IVA, pensiones, privatizaciones…- resultan convincentes, sino de la falta de credibilidad que despierta el Ejecutivo de Atenas después del impago al Fondo Monetario Internacional, el final abrupto del segundo rescate y la convocatoria improvisada del referéndum sobre la negociación con la UE.

Pese a todos los peros, nadie cierra la puerta a unas negociaciones sobre las que, en última instancia, decidirán el domingo los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre urgente –primero de los países del euro y después de los Veintiocho- convocada esta misma semana. El camino, eso sí, dista de estar despejado. “Hoy es el comienzo; no vamos a cerrar un acuerdo esta noche”, ha puntualizado el ministro italiano, Pier Carlo Padoan. "La credibilidad es muy baja. Pero confío en que no se produzca un Grexit", ha añadido el español Luis de Guindos.

También la Comisión Europea -principal mediadora entre Grecia y sus acreedores en el proceso anterior al referéndum- ha querido ofrecer esperanzas de acuerdo. "Estamos avanzando mucho. Lo que Grecia ha propuesto va muy en la línea de lo que proponían las instituciones antes del referéndum", ha observado Valdis Dombrovskis, presidente del Ejecutivo comunitario responsable del euro.

 

DEUDA Y NECESIDADES ACUMULADAS

Las necesidades financieras de Atenas superan los 70.000 millones de euros, según el primer análisis que han realizado este viernes las instituciones europeas y el FMI tras examinar la petición de rescate de Grecia y las medidas previstas para solicitarlo.

Las estimaciones no están consensuadas: el FMI las cifra en 78.000 millones, mientras la Comisión Europea y el BCE las cifra en 74.000, según explican fuentes comunitarias. En caso de que se conceda, es muy probable que el rescate sea inferior a esa cifra (Grecia ha solicitado en la ventanilla europea una cantidad que ronda los 50.000 millones de euros).

De esa brecha de financiación que tiene Grecia, una cantidad nada despreciable de 25.000 millones de euros se necesita para recapitalizar la banca, muy dañada tras la imposición de controles de capitales y de un corralito hace dos semanas.

Es muy probable que para cubrir esas necesidades no haya que partir de cero. Hay cantidades no desembolsadas del anterior programa de rescate, que expiró el 30 de junio sin acuerdo entre Grecia y las instituciones para completarlo ni prorrogarlo, y que podrían recuperarse ahora, explican fuentes comunitarias. Se trata de 10.900 millones disponibles para la recapitalización bancaria, 3.300 millones procedentes de los beneficios que obtienen los bancos centrales al operar con deuda griega, 1.800 millones del último tramo del rescate no abonado y 16.000 millones pendientes de desembolsar del FMI.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La ‘desconfianza’ hace ‘muy difícil’ el acuerdo con Grecia