Boko Haram mata a 145 personas en Nigeria

Una oleada de ataques del grupo yihadista en pleno Ramadán azota el norte del país.

RTVE, ABC · ABUJA · 03 DE JULIO DE 2015 · 18:03

Operarios de Cruz Roja en uno de los ataques, en Borno. ,
Operarios de Cruz Roja en uno de los ataques, en Borno.

Al menos 145 personas han perdido la vida en una oleada de ataques del grupo islamista al noreste de Nigeria. En la primera de las acciones armadas, cerca de 48 personas fallecían en dos aldeas vecinas a la localidad de Monguno, estado de Borno. Posteriormente, el asedio a Kukawa, apenas a unos kilómetros de la anterior masacre, dejaba 97 fallecidos. En este último ataque, los milicianos yihadistas atacaban varias mezquitas tras el Maghrib, el rezo tras la puesta de sol.

La nueva arremetida islamista es una de las mayores carnicerías cometidas por Boko Haram en los últimos meses, después de que el grupo armado comenzara a perder territorio ante la ofensiva capitalizada por tropas de Chad y Nigeria.

 

ATAQUES SUICIDAS

Precisamente, la campaña lanzada por el Ejército en el bosque Sambisa, el reducto radical, había obligado a los rebeldes a modificar sus tácticas: Desde el pasado 30 de mayo, al menos 97 personas han muerto en acciones kamikazes de Boko Haram. Cerca de 113 en el mes anterior.

De igual modo, sólo en los primeros cinco meses de 2015, se produjeron 27 acciones de este tipo; por 26 en todo 2014. Y de ellas, en tres cuartas partes estuvieron involucradas directamente mujeres o menores de edad.

 

MUJERES MALTRATADAS

En un reciente estudio, (“Those Terrible Weeks in Their Camp: Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria”), la organización Human Rights Watch denunciaba cómo las mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram son obligadas a casarse, convertirse al Islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales durante su cautiverio.

El informe se nutría de entrevistas con más de 46 testigos y víctimas en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa. Entre ellas, jóvenes que escaparon del archiconocido rapto de 276 niñas de una escuela de Chibok el pasado mes de abril.

Precisamente, la reciente participación forzosa de mujeres o niñas en operaciones militares, como atentados suicidas, demuestra el interés del grupo en convertir a las secuestradas en activos del conflicto.

En este sentido, el pasado mes de mayo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) confirmaba que un número “considerable” de las jóvenes excarceladas estaban embarazadas. Fuentes no oficiales elevan a 214 el número de secuestradas que quedaron encinta durante su secuestro. Son solo una parte de los crímenes que, de momento, han podido salir a la luz: se estima que Boko Haram ha secuestrado, desde principios de 2014, a más de 2.000 niñas y mujeres.

Ante estos crímenes, Naciones Unidas ha pedido comprensión al Gobierno de Abuya para permitir el aborto a las mujeres encintas durante su cautiverio (la legislación nigeriana solo permite la interrupción del embarazo en casos donde la vida de la madre corra peligro).

“Insto encarecidamente a la interpretación más compasiva posible de la normativa vigente en Nigeria para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos para la salud mental de las mujeres y niñas que han sufrido tanta crueldad”, aseguró el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Boko Haram mata a 145 personas en Nigeria