PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Yihad islámica
 

Un año del califato del terror

Se cumple un año desde que Abu Bakr El Bagdadi proclamase el “Estado Islámico”. Su fuerza militar y mediática se demuestran en la persecución de las minorías y su radicalismo contagioso.

FUENTES Efe, Agencias AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 29 DE JUNIO DE 2015 20:18 h
El Daesh, autoproclamado Estado Islámico.

El Daesh, autoproclamado “Estado Islámico” emergió en Siria e Irak aprovechándose de la inestabilidad y los conflictos en ambos países, donde los yihadistas aplican la ley del terror en el territorio que dominan.



También conocida como ISIS (Islamic State os Irak and Syria) la organización, de tendencia radical sunita, avanzó rápidamente por ambos Estados hasta conquistar áreas desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.



A pesar del acoso aéreo de la ofensiva lanzada por la alianza internacional encabezada por Washington, que apoya a las distintas fuerzas que lo combaten sobre el terreno, el Daesh se ha mantenido firme, y ha logrado su financiación gracias a la venta de petróleo, a los secuestros, la extorsión y al saqueo de antigüedades.



 



UN GRUPO QUE EMERGIÓ EN MEDIO DEL CAOS



Sus orígenes, vinculados a Al Qaeda, se remontan a la época de la ocupación estadounidense en Iraq (2003-2011), a partir de entonces dio el salto a Siria, donde adquirió poder al calor de la guerra, y se independizó de la organización dirigida por Ayman al Zawahiri.



Explica a EFE el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Beirut Hilal Jashan que el grupo extremista “no emergió en mitad de la oscuridad sino a plena luz del día, a la vista de todos y con apoyos regionales”.



Un ejemplo de ello es que el Ejército iraquí apenas resistió cuando los radicales tomaron el año pasado Mosul, dijo el experto, que destacó que hay una lucha de poder entre Irán y Arabia Saudí, con sus respectivos aliados, en la zona.



El analista político iraquí Raad al Ramadán apoyó esta hipótesis, porque, en su opinión, el objetivo de la creación del califato es “dividir a los países árabes y generar violencia sectaria”.



 



El líder del Daesh, Abu Bakr El Bagdadi.



Pese a la vocación internacional del Estado Islámico, que ha perpetrado atentados en varios países y ha atraído a miles de combatientes de todo el mundo, su principal radio de acción sigue circunscrito en Iraq y Siria, donde tiene varios frentes abiertos.



En el suelo sirio, ha perdido terreno recientemente en el norte frente a las fuerzas kurdas, aunque conserva su capacidad de lanzar ataques como lo demuestran las ofensivas que ha efectuado en Kobane y Al Hasaka, y su avance frente al régimen por el centro del país.



Mientras, en Iraq, mantiene en jaque a las fuerzas iraquíes en la provincia occidental de Al Anbar, pese al gran golpe que le propinaron el pasado marzo al arrebatarle la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad.



 



PERSECUCIÓN DE MINORÍAS



Si algo ha caracterizado al ejército del Daesh en sus conquistas ha sido la violencia hacia aquellos que no aceptan el islam sunita como forma de fe y vida.



Pocas veces se han visto ejecuciones masivas como las perpetradas por el grupo a sus enemigos, así como una persecución directa a las minorías cristianas y yazidíes en la zona.



 



Las ejecuciones y su difusión en medios, una estrategia para captar adeptos.



Esto motivó que la comunidad internacional se movilizara, pidiendo una acción de protección de las minorías y enviando ayuda humanitaria para los miles de refugiados que huyen del terreno amenazado por el grupo.



 



UN ALICIENTE PARA LA YIHAD



Otra de las consecuencias, difíciles de medir, es la capacidad del Daesh de captar a personas de todo el mundo en su lucha. Cientos de personas han viajado a Siria e Irak para apoyar al grupo en su lucha armada procedentes desde Europa, África, Asia, América y aún Australia.



 



Mujeres y niños sufren bajo el Estado Islámico.



Otros, motivados por el éxito del Daesh, han decidido llevar la “yihad” a los países en los que se encuentran. En este sentido, se ha caracterizado, como hasta ahora ningún otro grupo, por utilizar las redes sociales, la web y las comunicaciones por móvil como métodos de captación de simpatizantes y adoctrinamiento de una forma muy efectiva.



Los ataques perpetrados en países como Francia, Dinamarca, Libia, Estados Unidos, Túnez o Egipto, y las detenciones de decenas de células en todo el mundo han demostrado que el peligro no sólo está en Oriente Medio, sino en cualquier lugar donde la influencia del yihadismo es capaz de hacerse efectiva.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Un año del califato del terror
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.