Elisabeth Elliot pisa los ‘Portales de esplendor’

Falleció a los 88 años. Su historia personal, entregándolo todo para llevar el evangelio a la selva ecuatoriana, ha inspirado a millones de cristianos en el mundo.

Redacción PD

15 DE JUNIO DE 2015 · 18:43

Elisabeth Elliot, en una foto reciente. / Elisabethelliot.org,
Elisabeth Elliot, en una foto reciente. / Elisabethelliot.org

La escritora y misionera Elisabeth Elliot ha fallecido este domingo, a la edad de 88 años, en Estados Unidos.

Elisabeth Elliot vivió una vida entregada al evangelio, lo que le llevó junto a su primer marido Jim Elliot y otros misioneros a emprender un viaje a Ecuador, para predicar entre las tribus no alcanzadas en la década de los 50.

A pesar de que su marido, Jim Elliot, fue asesinado a manos de los aucas, Elisabeth permaneció en la selva, consiguió acercarse a este pueblo y a través de su testimonio y el de sus compañeras llevar a muchos a seguir a Jesús, transformando la comunidad.

Elisabeth Elliot contó su experiencia en varios libros, siendo los más conocidos “Portales de Esplendor” y “Con alas de águila”, dos clásicos de la literatura evangélica de misiones.

 

UNA VIDA DEDICADA A LA MISIÓN

“Mis padres eran misioneros en Bélgica, donde nací”, contaba Elisabeth Elliot sobre su vida, en su página web. “Cuando tenía pocos meses de edad, llegamos a los EE.UU. y vivíamos en Germantown, no lejos de Filadelfia, donde mi padre se convirtió en un editor del Sunday School Times”.

“Nuestra familia continuó viviendo en Filadelfia y luego en Nueva Jersey hasta que me fui de casa para asistir a la Universidad de Wheaton. En ese momento, la familia había aumentado a cuatro hermanos y una hermana. Mis estudios en el griego clásico algún día me permitirá trabajar en el área de las lenguas no escritas para desarrollar una forma de escritura”, explicaba.

 

Jim y Elisabeth Elliot, en Ecuador.

“Un año después de que me fui a Ecuador, Jim Elliot, a quien había conocido en Wheaton, también acudió a las zonas tribales, con los indios quichuas. En 1953 nos casamos en la ciudad de Quito y continuamos nuestro trabajo juntos. Jim siempre tenía la esperanza de tener la oportunidad de entrar en el territorio de una tribu no alcanzada. Los aucas estaban en esa categoría, un grupo feroz a quien nadie había logrado visitar sin ser asesinados. Tras el descubrimiento de su paradero, Jim y otros cuatro misioneros entraron en territorio Auca. Después de un contacto amistoso con tres miembros de la tribu, fueron atacados con lanzas, hasta la muerte”.

 

El libro en el que relata su historia, Portales de esplendor.

 “Nuestra hija Valerie tenía 10 meses de edad cuando Jim fue asesinado. Continué trabajando en la zona cuando, gracias a la providencia divina, conocí a dos mujeres aucas que vivieron conmigo durante un año. Ellas eran la clave para que pudiese ir a vivir con la tribu que había matado a los cinco misioneros”, relataba. “Permanecí allí durante dos años”.

“Después de haber trabajado durante dos años con los aucas volví al trabajo entre los quichuas y estuve allí hasta 1963, cuando Valerie y yo regresamos a los EE.UU. Desde entonces, mi vida ha sido escribir y hablar”.

En 1969 Elisabeth se casó con Adison Leitch, profesor de teología, que falleció en 1973. Después volvió a contraer matrimonio con Lars Gren, quien le acompañaba en sus ministerios.

 

LA PELÍCULA “EL FINAL DEL ESPÍRITU”

Muchos se han acercado nuevamente a la historia de los Elliot y los demás misioneros que fueron a Ecuador en la década de los 50 gracias a la película “El final del Espíritu”, estrenada en el año 2007, en la que se cuenta la experiencia de estas familias que estuvieron dispuestas a darlo todo para llevar el evangelio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Elisabeth Elliot pisa los ‘Portales de esplendor’