EEUU refuerza presencia en Irak contra Daesh

Además de más consejeros militares, la Casa Blanca enviará material para mejorar las capacidades de las fuerzas de Irak, de las milicias kurdas y de los combatientes tribales suníes.

El País · WASHINGTON · 10 DE JUNIO DE 2015 · 17:00

Soldado iraquí en una operación militar cerca de Ramadi, este 1 de junio. / Alaa Al-Shemaree, EFE,Soladado Irak,, daesh EI
Soldado iraquí en una operación militar cerca de Ramadi, este 1 de junio. / Alaa Al-Shemaree, EFE

El presidente Barack Obama anunció este pasado martes el envío de 450 militares estadounidenses más para ayudar a las fuerzas iraquíes a frenar al Daesh (autoproclamado Estado Islámico, EI).

Los militares asesorarán e instruirán a las fuerzas locales en una base en la provincia de Anbar, según un comunicado de la Casa Blanca. La ciudad de Ramadi, capital de esta provincia, cayó en manos del EI el pasado mayo.

Los 450 consejeros militares se sumarán a los 3.100 desplegados en Irak desde que, hace un año, los avances de los yihadistas suníes del Daesh obligaron a EEUU a regresar a Mesopotamia. Obama excluye que estas tropas entren en combate.

Además de despliegue de más consejeros militares, la Casa Blanca enviará material y equipamiento para mejorar las capacidades contra el Daesh de las fuerzas del Gobierno de Irak, de las milicias kurdas y de los combatientes tribales suníes.

 

LA POLÍTICA DE EEUU EN IRAK

Las medidas no suponen un cambio sustancial en la política de Obama en Irak. Esta política se basa, primero, en la renuncia a una intervención terrestre al estilo de la invasión de 2003. EE UU se limita a intervenir con bombardeos aéreos y con militares sobre el terreno dedicados a “entrenar, aconsejar y ayudar” a las fuezas iraquíes, según el citado comunicado.

Nada de esto cambiará, pero las victorias del Daesh en Irak y la vecina Siria y la constatación de que la actual política es ineficaz para frenar a los yihadistas, han llevado a Obama a imponer reajustes. Las prioridades cambian: si hasta hace unas semanas el Pentágono se había fijado el objetivo de retomar este verano Mosul, otra capital de provincia en manos del Daesh, ahora la ha aplazado para centrarse en Ramadi.

EE UU confía en que, con una mejor preparación y mejor equipamiento, las fuerzas iraquíes puedan medirse en condiciones con los yihadistas. La caída de Ramadi sorprendió a las Administración Obama y dejó en evidencia sus mensajes optimistas. El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, la atribuyó a la escasa voluntad de lucha de los iraquíes.

El problema, para Washington, es que ha fiado buena parte de su estrategia contra el Daesh en la colaboración de las fuerzas del Gobierno iraquí, dominado por los chiíes. El Daesh es suní.

“Todavía no tenemos una estrategia completa porque esta requiere compromisos por parte de los iraquíes…”, dijo Obama el lunes en Elmau (Alemania), al término de la cumbre del G-7.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU refuerza presencia en Irak contra Daesh