Se igualan evangélicos y católicos en Guatemala

Según datos de abril de 2015, el 45% de guatemaltecos afirma profesar la religión católica; mientras que el 42% dice ser evangélico.

Prensa libre de Guatemala · Guatemala · 03 DE JUNIO DE 2015 · 17:00

,guatemala

Sólo existe un 3 por ciento de distancia cuantitativa entre la población que se reconoce católica y la que afirma ser evangélica en Guatemala, de acuerdo con una encuesta que ProDatos elaboró para Prensa Libre.

Según los datos recogidos en abril de este año 2015, el 45% de guatemaltecos afirma que profesa la religión católica; el 42% dice ser evangélico; un 2% indica pertenecer a otras confesiones y un 11% no profesa ninguna religión.

Al menos desde 2012, según las encuestas de ProDatos, el catolicismo ha ido en disminución y el protestantismo, en aumento. Durante enero del 2013 y el mismo mes del 2014, el descenso porcentual de los católicos fue de un 8%, y el aumento de los evangélicos, del 7%.

Sin embargo, desde enero del 2014 esta evolución está en un punto de estancamiento. Los líderes de ambas ramas del cristianismo no tienen una respuesta en cuanto a qué pasa con los últimos números, si se detuvo el descenso de un sector y el ascenso de otro, o si es algo solamente momentáneo.

El sociólogo Otto Rivera explicó que las prácticas religiosas en Guatemala se han ido modificando sustancialmente, pero que eso también obedece a consecuencias históricas, especialmente con la parte más álgida del conflicto armado interno, cuando ambas iglesias cristianas, en general, sufrieron las consecuencias sociales de la guerra y la represión.

Pese a que Guatemala es uno de los países con menos católicos en Latinoamérica, el estudio de Latinobarómetro entre 2011 y 2013 destacaba que junto con República Dominicana, Guatemala es donde menos católicos emigraron hacia las iglesias evangélicas con sólo un 7%, lo que significa que el crecimiento se debe a nuevas conversiones. El promedio en América Latina de paso de la Iglesia católica a la fe cristiana evangélica fue del 13% en ese período.

 

DATOS PREVIOS

El catolicismo llegó a suponer el 69% de los ciudadanos de Guatemala en 1998, pero luego cayó al 48% en el 2007; y después a un 47% en el 2010, manteniéndose este porcentaje hasta el año 2013.

Un análisis similar efectuado en el 2011 por la empresa Prodatos (“Así somos los guatemaltecos”) para Prensa Libre, ya reflejaba el incremento del protestantismo en el país y una caída del catolicismo. De acuerdo con el estudio de Prodatos, ese año 2011 un 39% dijo pertenecer a la iglesia evangélica, con un 48% de católicos, mientras que el 13% restante no profesaba ninguna religión. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Se igualan evangélicos y católicos en Guatemala