Irlanda del Norte: pagar por sexo es ilegal

Ya es oficial: cualquiera que compre “servicios sexuales” puede ser encarcelado, tras entrar en vigor la ley aprobada hace unos meses.

Redacción PD

Evangelical Focus, The Independent · BELFAST · 02 DE JUNIO DE 2015 · 15:31

Calles de Belfast, capital de Irlanda del Norte. / Albert Bridge,irlanda del norte
Calles de Belfast, capital de Irlanda del Norte. / Albert Bridge

Desde este lunes, pagar por tener relaciones sexuales en Irlanda del Norte es ilegal, tras la entrada en vigor de la “Ley contra la trata de personas y la explotación” que aprobó el parlamento de esta región del Reino Unido el pasado 9 de diciembre.

Bajo la nueva ley, cualquier persona declarada culpable de pagar por sexo se puede tener multas de hasta 1.000 libras o conllevar pena de cárcel hasta por un año. Sin embargo, no es ilegal que los trabajadores sexuales ofrezcan servicios sexuales – es decir, el peso de la carga cae sobre el comprador -.

La ley fue impulsada por el parlamentario del Partido Unionista Democrático Maurice Morrow. “Esta ley – expresó el político – no erradicará por sí misma el tráfico. Pero que eso sea imposible no quiere decir que no tengamos que intentarlo”.

Morrow espera que la nueva legislación “envíe un mensaje contundente: que nuestra sociedad no tolera el tráfico de personas y no abandonaremos a las víctimas de estos crímenes”.

Se estima que unas 17.000 personas pagan por sexo en Irlanda del Norte cada año.

 

EN LA SENDA DEL “INFORME MENDES”

El Consejo de Europa aprobó en abril del pasado año el conocido como “informe Mendes”, en el que se demostraba la relación existente entre la prostitución -sea esta legal o ilegal- y la trata de personas.

La Alianza Evangélica Europea fomentó una acción coordinada para que este informe fuera aprobado, lo cual se logró por amplia mayoría.

Este informe analiza la conexión entre la prostitución y el tráfico humano, demostrando que el modelo cuyo funcionamiento da mejores resultados es el que se aplica en Suecia, con la penalización al cliente.

 

PAÍSES BAJOS Y ALEMANIA: EL FRACASO DE LA LEGALIZACIÓN

Desde España, opinaba hace algunos meses en Protestante Digital Daniel Banegas, presidente de la organización Esclavitud XXI. “El mejor modelo legislativo es el sueco, que penaliza la compra de servicios sexuales, no la venta, y de esta manera se ataca a la raíz del problema, que es la demanda”, explica Banegas. 

“Existe gente que vende mujeres porque existen hombres que las compran. Por supuesto se persiguen también a los traficantes y chulos. A la mujer prostituida se la considera una víctima, y no solo no se la penaliza, sino que se dedican recursos a reinsertarla. Suecia ha conseguido ser el país de la Unión Europea con menos trata para explotación sexual, al contrario de los países donde han optado por legalizar la prostitución como los Países Bajos o Alemania, donde ha aumentado la demanda y, de rebote, la trata de mujeres”, expresa Banegas, con una amplia experiencia en la lucha contra la trata.

En la actualidad, en España “estamos lejos del modelo sueco, donde la prostitución está en un campo de alegalidad. De hecho, al ser nuestra legislación menos restrictiva que la francesa, muchos franceses cruzan la frontera para acudir a los prostíbulos españoles”.

“Mientras se intenten separar el fenómeno de la trata del de la prostitución, creo que lo único que haremos será poner parches. La trata para explotación sexual existe porque existe la prostitución y si queremos detener la una, hemos de atacar la otra”, concluye Banegas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Irlanda del Norte: pagar por sexo es ilegal