Libertad sin cargos para dos predicadores callejeros británicos

Ambos fueron detenidos en el Reino Unido después de haber sido acusados de usar “lenguaje homofóbico”. Uno de ellos ha estado predicando públicamente por más de 11 años.

Redacción PD

Christian Concern, Evangelical Focus · LONDRES · 27 DE MAYO DE 2015 · 15:56

Rob Hughes, predicando en Escocia en 2013. / Youtube,
Rob Hughes, predicando en Escocia en 2013. / Youtube

Rob Hughes y Andrew Geuter, dos predicadores cristianos acostumbrados a exponer en la calle, han sido absueltos por la corte judicial.

En lo que la entidad Christian Concern considera una victoria de la libertad religiosa y de expresión, no se mantendrá ningún cargo sobre ellos, después de que fuesen detenidos en Essex (Basildon) y Heredfordshire (Hereford), respectivamente.

Rob Hughes fue detenido en Basildon, el 4 de septiembre del año pasado, después de un enfrentamiento con un miembro del público que erróneamente lo acusó de usar un lenguaje homofóbico y ofensivo.

A pesar de las evidencias en contra de la acusación, Rob fue arrestado por la policía y detenido durante 11 horas. Durante este tiempo fue interrogado, se le tomó una muestra de ADN, las huellas dactilares y se creó una ficha policial.

Rob finalmente fue liberado justo antes de la medianoche, cuando la policía no presentó cargos por falta de pruebas.

Tras recibir apoyo legal del Christian Concern, se ha indemnizado además a Rob Hughes con 2.500 libras como contribución por sus gastos legales ante una detención ilícita, ilegal, y la violación de sus derechos humanos, como parte de un acuerdo fuera de la corte.

 

ANDREW GEUTER, TAMBIÉN EN LIBERTAD SIN CARGOS

Andrew Geuter también fue arrestado en Hereford, el 23 de abril de este año, a raíz de una denuncia presentada por un miembro del público que lo acusó de hacer comentarios homofóbicos.

Después de pasar 5 horas en custodia policial, Andrew fue puesto en libertad bajo fianza. Posteriormente, la policía le informó de que no iban a tomar medidas adicionales, de nuevo por falta de pruebas.

Andrew ha estado predicando en Hereford una vez a la semana durante 11 años y durante este tiempo no ha tenido quejas o problemas.

Geuter comentó que “para un hombre que nunca ha recibido una multa de estacionamiento” la perspectiva de tener antecedentes penales era “muy preocupante”.

 

OTRO PREDICADOR, MULTADO

Reino Unido respeta la libertad de expresión, aunque en los últimos años se han producido diversos debates sobre cómo regular lo que se consideran “ataques ofensivos” hacia grupos, personas o entidades.

Hace sólo dos meses, otro predicador callejero, Mike Overd, fue declarado culpable de ofensa pública por utilizar “el pasaje bíblico incorrecto” cuando explicaba en público a un hombre que se identificaba como homosexual su perspectiva sobre ello.

 

Mike Overd, ante el tribunal, el pasado mes de marzo.

Según el juez del caso, Shamim Qureshi, el predicador no debió utilizar Levítico 20, dado que allí se usa la palabra “abominación” en referencia a la práctica homosexual. Según el juez hay otros versículos que podría haber escogido para señalar qué dice la Biblia sobre la homosexualidad, como Levítico 18.

Según el juez, la forma de responder de Mike Overd fue agresiva y no proclive a mantener una conversación. Por ello, le multaron con 200 libras por la ofensa, y otras 1.200 en costos y compensaciones, entre ellas una cantidad por el daño emocional provocado al hombre homosexual, que también es cristiano.

Sin embargo, el predicador opinaba que el juez Qureshi “ha hecho de censor de la Biblia, queriendo dictar qué pasajes deben predicarse y cuáles no”. Lo que para él es “un ataque hacia mi libertad de expresión”. En la versión del sancionado, “se me ordenó pagar a un hombre que se acercó y pidió debatir este tema. No hubo daños, lesiones, sino un desacuerdo sobre teología, por el que he sido multado”, se lamentaba Overd.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Libertad sin cargos para dos predicadores callejeros británicos