Evangélicos en Irlanda aprovechan referéndum para dialogar con LGTBs

Los principales partidos hacen campaña para votar “sí” al matrimonio homosexual, el viernes. “No creemos que redefinir el matrimonio sea la mejor manera de abordar el problema de la discriminación”, dice Nick Park, de la Alianza Evangélica de Irlanda (EAI).

Redacción PD

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · DUBLIN · 20 DE MAYO DE 2015 · 07:44

Carteles promoviendo el sí y el no en el referendum del viernes, 21 de mayo. ,referéndum, Irlanda, 2015
Carteles promoviendo el sí y el no en el referendum del viernes, 21 de mayo.

El próximo viernes 22 de mayo, Irlanda celebrará un referéndum muy esperado para decidir si el país permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los evangélicos presentaron una campaña constructiva defendiendo un enfoque bíblico, pero esforzándose para tener conversaciones honestas con la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (la comunidad LGBT).

Todo el mundo espera que haya un “sí” rotundo en el referéndum a finales de esta semana. Además, todos los principales partidos han anunciado que apoyan la iniciativa del Primer Ministro Enda Kenny.

En un país donde el catolicismo ha tenido una fuerte influencia en el pasado, esta iglesia ha sido la principal protagonista pidiendo a la gente que vote que “no” y que se mantenga el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La práctica homosexual no se legalizó en Irlanda hasta el año 1993.

En 2010 el gobierno puso en vigor la Ley de Unión Civil, pero el referéndum de esta semana podría otorgar a las parejas homosexuales plena igualdad legal, tal como la que poseen los matrimonios heterosexuales.

Las denominaciones protestantes (metodistas y presbiterianas) están haciendo campaña a favor del “no”, argumentando que “una postura histórica –y cristiana- del matrimonio entre un hombre y una mujer es lo que afirmamos que se necesita para el bien común de la sociedad.

 

LOS EVANGÉLICOS ACONSEJAN EL ‘NO’, PERO PRIORIZAN EL DIÁLOGO

La Alianza Evangélica de Irlanda (EAI) también ha participado en el debate social, añadiendo un nuevo enfoque al tema y buscando un diálogo honesto. Alegan que el debate no debería centrarse solamente en ganarse el voto del viernes.

 

Nick Park.

La gente debería ir más allá de la controversia inmediata, argumentó Nick Park, director ejecutivo de la EAI, en una entrevista con una emisora de radio secular, News Talk.

La gente debería votar según su propia convicción, pero recomendamos un ‘no’ […] porque no creemos que redefinir el matrimonio sea la mejor manera de abordar el problema de la discriminación”. Defendió una legalidad más adecuada en la que todas las parejas fueran tratadas con igualdad, sin alterar el matrimonio.

“El matrimonio es una práctica comunitaria […]. El matrimonio no le pertenece a la iglesia, por supuesto, pero también hemos llegado a la conclusión de que el matrimonio tampoco le pertenece al estado, que ha sido el único que ha regulado el matrimonio en Irlanda los pasados 160 años.”

Park expresó que el debate sobre el matrimonio homosexual se ha vuelto “tóxico” en los últimos meses. “Nos creemos que ganar la batalla para conseguir el resultado correcto en el referéndum no es lo más importante, y si los cristianos acaban diciendo cosas que no son ciertas o de formas que deshumanizan a otros, entonces han perdido la batalla, independientemente de si consiguen el resultado que surja del referéndum.”

 

ENFOQUE BÍBLICO, RESPETO HACIA OTRAS OPINIONES

Park defendió una postura clara de la sexualidad, diciendo que él y la mayoría de evangélicos irlandeses creen que la intimidad sexual no debería darse fuera del matrimonio heterosexual. Por lo tanto, un entendimiento bíblico ve las relaciones prematrimoniales, el adulterio y el comportamiento homosexual como una “distorsión del propósito original de Dios.”

Sin embargo, el director de la Alianza Evangélica de Irlanda aclaró que esta postura no significa necesariamente que “queramos esto en la ley suprema del país”. La perspectiva bíblica “principalmente informa a nuestra moralidad como cristianos mientras nos esforzamos en vivir como Dios quiere que vivamos.”

Park argumenta que “el matrimonio debería dejar de formar parte del negocio del matrimonio”. Esto comportaría que tanto las iglesias como las otras comunidades pudieran tener su propio enfoque hacia el matrimonio.

Añadió que los cristianos y comunidades LGTB deberían reiniciar su relación: “Deberíamos sentarnos, hablar y escucharnos los unos a los otros, porque en este presente debate todo el mundo habla sin llegar a entender a los demás.”

“Necesitamos que haya un diálogo auténtico, y que aunque no estemos de acuerdo… al menos seamos capaces de entendernos mejor los unos a los otros.”

Park dijo que ve la práctica homosexual como un “pecado”, pero también admitió que la sociedad irlandesa ha tenido una “actitud enfermiza” hacia el pecado sexual en el pasado.

 

¿A QUIÉN LE PERTENECE EL MATRIMONIO?’ UN COLOQUIO ABIERTO

Para promover este diálogo, la Alianza Evangélica de Irlanda publicó el libro ‘¿A quién le pertenece el matrimonio? Un diálogo sobre religión, el gobierno, el matrimonio y la sociedad civil’. En él se ofrece un enfoque evangélico además de otras posturas.

En su ensayo, Park defiende que la identidad se tiene que encontrar en Cristo y que esto tendrá un impacto en todos los demás ámbitos, tanto si son políticos, como sexuales o étnicos.

El libro “contiene un abanico de perspectivas de múltiples colaboradores, entre los que se encuentran pastores, teólogos, así como también ateos y activistas gays. Su objetivo es “proporcionar elementos para reflexionar.”

“A pesar de que la Alianza Evangélica de Irlanda no esté de acuerdo con todas las posturas que aportan los colaboradores, estamos comprometidos a participar en conversaciones civiles y sanas con todas las secciones de la sociedad irlandesa contemporánea. Este libro es un ejemplo de ello, que trata concretamente los temas de religión, sociedad, sexualidad y de cómo definimos y practicamos el matrimonio.”

Se invitó a líderes de la comunidad LGTB y de comunidades ateas a que escribieran en este libro, y así lo hicieron. “Me senté y tomé un café con ellos mientras compartía con ellos lo que creía y por qué, y yo les escuché a ellos.”

 

LAS ENCUESTAS MUESTRAN UN 70% DE MAYORÍA A FAVOR DEL “SÍ”

El periódico Times irlandés indicó hace algunos días que la campaña a favor del “sí” tiene muchas posibilidades de ganar. Un 58% dijo que las parejas homosexuales tendrían que poder casarse, un 25% estaban en contra y un 17% no lo tenían claro.

Los evangélicos de Irlanda son una minoría formada por unas 500 iglesias.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en Irlanda aprovechan referéndum para dialogar con LGTBs