Supuestos evangélicos blanquearon dinero de narcotráfico

El narcotráfico colombiano usaba supuestos "líderes evangélicos" para operaciones que convertían en legal el dinero de la droga.

Agencias · BOGOTÁ · 13 DE MAYO DE 2015 · 15:00

El fiscal Eduardo Montealegre (centro) y Álvaro Sarmiento (izq.) en su informe sobre Úsugas,Eduardo Montealegre, Úsugas.
El fiscal Eduardo Montealegre (centro) y Álvaro Sarmiento (izq.) en su informe sobre Úsugas

La Policía de Colombia ha detenido en la localidad de Magangué, en el departamento de Bolívar, en el norte del país, a Félix Mauricio Sierra Yepes, alias 'Felipe', un dirigente del conocido como clan 'Úsuga' que estaría implicado en 43 homicidios "selectivos".

La Fiscalía general de Colombia denunció que la banda criminal Clan Úsuga utiliza líderes de  iglesias cristianas evangélicas en los departamentos de Chocó  y Antioquia para blanquear su dinero.

El coordinador contra el crimen organizado de la Fiscalía, Álvaro Sarmiento, explicó que en una operación contra la estructura financiera de esa banda criminal fueron capturados "un pastor y un obispo de una comunidad evangélica que se encargaban de enviar dinero a Centroamérica por medio de una ONG".

“Utilizaban esa fachada de obispo y pastor para recaudar a través de los feligreses dinero, pero igualmente utilizaban la organización criminal de los Úsuga para llevarlo al exterior”, señaló Sarmiento a periodistas en Bogotá.

El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, aclaró este miércoles que el supuesto pastor evangélico (Jorge Mercedes Cedeñolos) no pertenece a ninguna iglesia evangélica dominicana.

“Esa persona (Jorge Mercedes Cedeño) no pertenece a ninguna  iglesia organizada evangélica. No es miembro de ninguna de las congregaciones… no es parte en ningún sentido de la comunidad evangélica nacional organizada”, precisó.

 

BLANQUEANDO EL DINERO

El funcionario señaló que el supuesto pastor se encargó de hacer envíos de aproximadamente mil millones de pesos (unos 420.000 dólares) de la organización a República Dominicana, con el fin de adquirir bienes en el exterior y legalizar el dinero producto del narcotráfico.

Relata la Policía Colombiana que se justificaba el dinero negro como donativos millonarios, que en las cuentas aparecían como con fines humanitarios, pero que en la realidad se destinaban para adquirir artículos de lujo, chalets suntuosos, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país caribeño, indica el informe de la Policía colombiana.

Como consecuencia, se ha identificado, además de la “fachada espiritual humanitaria”, una Organización No Gubernamental como tapadera para esta labor delictiva, que hacía de puente para sacar el dinero blanqueado del país dominicano.

La banda criminal se inició como una agrupación paramilitar, que se considera la más grande, peligrosa y mejor estructurada de la subregión colombiana de Urabá. Daba soporte al cartel del Norte del Valle, y posteriormente se fue dedicando a la exportación de cocaína, desplazando parte del cartel al que antes le daba servicio.

 

LOS DETENIDOS

Cuatro de los integrantes de la red ya fueron apresados. Entre los capturados está Martha Cecilia Madrid, alias “la Jefa”, cuñada de “Otoniel”, encargada de transformar el dinero ilegal que se derivaba  del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos de Colombia y en República Dominicana.

En el caso de “El Pastor Jorge”, de nacionalidad dominicana, era el líder de una comunidad cristiana en Turbo (Antioquia), donde fue capturado. De acuerdo con la investigación, este hombre, valiéndose de su condición de "líder religioso", adquiría los bienes en el exterior a cambio de fuertes sumas de dinero.

El otro implicado es el conocido como “El Obispo”, que fue detenido en Cali y es responsable de una ONG, que al parecer prestaba asesoría técnica para la creación de la ONG implicada y que estuvo en Chigorodó, de la subregión de Urabá, departamento de Antioquia, promocionando una campaña evangelística. En Youtube circula un video en el que Cedeño se presentaba como “El Profeta”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Supuestos evangélicos blanquearon dinero de narcotráfico