Ateos y secularistas luchan contra la antipatía en EEUU

El secularismo tiene “un problema de reputación”, señala el columnista de USA Today, Tom Krattenmaker. El ateo Hermant Mehta está de acuerdo con su diagnóstico.

Joel Forster , Redacción PD

  · Traducido por Cristina Rovirola

patheos, Usa Today, Evangelical Focus · WASHINGTON · 12 DE MAYO DE 2015 · 16:18

Manifestación de ateos en Washington. / HuffPost,
Manifestación de ateos en Washington. / HuffPost

Ser un secularista no está tan “de moda” como uno podría esperar. Al menos, esto es lo que piensa Tom Krattenmaker, un columnista colaborador del USA Today.

En un artículo reciente, el experto en religión en la vida pública declara que los agnósticos, ateos y humanistas están frustrados porque su influencia no se puede comparar con lo que ha conseguido el movimiento gay en los últimos años.

“Los secularistas son más conocidos por lo que no son – religiosos- que por lo que son”, escribe Krattenmaker. “Esto es parte de un problema mayor de reputación mostrado por los ateos (el subgrupo más visible de la América secular) que emergen como la penúltima categoría relacionada con la religión en una escala de popularidad en un estudio que ha hecho Pew Research Centrer sobre las opiniones, dónde los musulmanes ganan a los ateos por muy poco en el dudoso honor de ser los últimos.”

Esto deja claro que “el secularismo no es el 'nuevo gay' (…) Los secularistas no han enfrentado la severidad de la demonización, el acoso y la violencia que han tenido que soportar los gays y las lesbianas”, argumenta el escritor. “Esto hace que los no creyentes sean un grupo menos simpático, como también la percepción de no creer, al contrario de la orientación sexual y la identidad racial, es una decisión.”

 

LOS SECULARISTAS CONDENAN DEMASIADO RÁPIDO A LOS GRUPOS RELIGIOSOS”

Los secularistas y los ateos no han convencido aun a las otras personas de que puede haber moralidad sin Dios, como la mayoría de cristianos argumentan. “Los secularistas pueden estar y generalmente están “bien sin Dios”, para citar el eslogan de la Asociación Humanista Americana”, dice el autor. “Aún así, al movimiento le queda un largo camino por recorrer para convencer al resto de la cultura”.

Otra área en la que los activistas secularistas están fallando es en su tratamiento agresivo hacia los creyentes. “A menudo, las organizaciones secularistas son muy rápidas en condenar a los grupos religiosos que podrían ser sus aliados en ir avanzando en el bien común y repeler violaciones en la separación del estado y la iglesia”, declara Krattenmaker, que es autor del libro: “Evangélicos que no conoces: Introduciendo a la siguiente generación de cristianos”.

Finalmente, “el movimiento secular debe superar el problema de extrañeza, la realidad de que en muchas partes del país [Krattenmaker se refiere a EUA], la gente generalmente no conoce a nadie que sea secularista y por lo tanto no tiene la oportunidad de ver las maneras en las cuales los secularistas desafían los estereotipos negativos.”

 

MEHTA: PASAMOS MUCHO TIEMPO INSULTANDO A LOS CREYENTES

Comentando estos desafíos, el famoso ateo Hemant Mehta, admite que “Krattenmaker está en lo correcto” en su análisis.

Él pide un cambio de actitud: “Los ateos que tienen la oportunidad necesitan hablar más sobre sus valores y compartir historias acerca de lo que han tenido que pasar.”

“Tenemos que encontrar una manera de que las personas que tal vez no estén de acuerdo con nosotros acerca de Dios puedan estar a nuestro lado de otras maneras. Eso no pasa si pasamos mucho de nuestro tiempo insultándolos (públicamente o no).”

Según Mehta, los ateos necesitan enseñar lo que creen a partir de acciones: “Ha habido campañas publicitarias insistiendo en como estamos “bien sin Dios” aunque un eslogan llamativo no puede sustituir acciones tangibles. Eso significa más voluntariado, más trabajo solidario y estar en primera línea en cuestiones donde la religión se equivoca”.

 

Puedes leer una respuesta al ateísmo en esta entrevista con el profesor de Oxford Alister McGrath

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ateos y secularistas luchan contra la antipatía en EEUU