Castro se rinde al Papa como líder mundial pacificador

“Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia” declara el presidente cubano sobre Francisco tras 55 minutos en el Vaticano.

Agencias, El País · ROMA · 10 DE MAYO DE 2015 · 21:00

Raúl Castro con Francisco durante su encuentro en el Vaticano. / AP Photo,Raúl Castro, papa Francisco
Raúl Castro con Francisco durante su encuentro en el Vaticano. / AP Photo

Después de pasar 55 minutos juntos y a solas en el Vaticano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró este domingo que había agradecido al papa Francisco su mediación en el acercamiento a EE UU y se confesó “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” de Jorge Mario Bergoglio.

Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano declaró: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. Castro y Bergoglio prepararon la visita papal a Cuba, prevista para septiembre.

Y es que el papa Francisco se está convirtiendo sin duda en un líder mundial. Su labor mediadora entre EE UU y Cuba, de la que apenas se conoce una mínima parte, supone solo la faceta más amable y exitosa de un empeño diplomático muy amplio y complicad

Al poco de llegar al Vaticano su primer objetivo fue reunir a israelíes y palestinos en el Vaticano para rezar juntos por la paz. Lo hizo después de un viaje a Oriente Medio.

Mientras espera que aquella semilla germine en una tierra tan estéril, Venezuela, Colombia, la persecución del Daesh (Estado Islámico) o las guerras de África son algunos de los frentes abiertos del Papa.

 

¿LÍDER MUNDIAL DE LA PAZ?

La reacción de Raúl Castro tras conocer a Francisco fue muy parecida a la de Barack Obama tras su visita al Vaticano en marzo de 2014. “El Papa nos desafía”, dijo entonces el presidente de EE UU, “nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. Y su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. La suya es una voz que el mundo debe escuchar”.

La visita de Obama consagró el liderazgo mundial de Bergoglio, pero hubo que esperar hasta el 17 de diciembre en aquella jornada histórica en la que los presidentes de Estados Unidos y Cuba se declararon dispuestos a dejar atrás el conflicto que dividió América durante medio siglo, uno y otro destacaron públicamente la labor mediadora de Francisco. Ahora, la visita de Castro a Roma viene a confirmar que el camino de la reconciliación, aunque lento y difícil, sigue abierto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Castro se rinde al Papa como líder mundial pacificador