Nigeria libera 200 niñas y 93 mujeres presas de Boko Haram

La operación militar en marcha contra el grupo yihadista consigue rescatar a casi 300 mujeres de varios campos en los que estaban retenidas.

Redacción PD

punch, CNN · ABUJA · 29 DE ABRIL DE 2015 · 09:24

El General Chris Olukolade, explicando el rescate de mujeres y niñas en Sambisa. / Daily Trust,Gen. Chris Olukolade
El General Chris Olukolade, explicando el rescate de mujeres y niñas en Sambisa. / Daily Trust

El ejército de Nigeria ha rescatado a 200 niñas y 93 mujeres de varios campamentos en los que permanecían rehenes del grupo yihadista Boko Haram, contra el que han desplegado una campaña militar intensa desde febrero de este año.

Según la información del ejército, entre las liberadas no es probable que se encuentren las adolescentes secuestradas hace casi un año en Chibok, sino otras mujeres y niñas que han sido llevadas en otras operaciones del grupo yihadista.

Las autoridades han confirmado que están realizando reconocimientos a las rescatadas y esperan determinar la procedencia de todas en los próximos días.

“Ahora ellos están entusiasmadas con su libertad”, dijo un portavoz gubernamental. “Mañana habrá exámenes para determinar si son mujeres obligadas a casarse con miembros de Boko Haram, si son de Chibok, cuánto tiempo han estado en los campamentos, y si tienen hijos”.

 

Recortes de la prensa nigeriana de este miércoles. / Nicolás Castellano, twitter

En la operación de rescate algunas de las chicas “fueron heridas” y hubo también víctimas mortales entre los militantes de Boko Haram que custodiaban los campamentos.

La noticia ha sido recibida con gran alegría en la sociedad nigeriana. Todos los periódicos nacionales llevan el rescate en portada y esperan que se siga estrechando el cerco sobre el grupo yihadista, que se ha cobrado miles de vidas en los últimos años en su lucha por imponer un Estado islámico en el país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nigeria libera 200 niñas y 93 mujeres presas de Boko Haram