ONU: Ocho millones de afectados por el terremoto en Nepal

A medida que avanzan las horas, la cifra de víctimas mortales asciende y las autoridades barajan que llegarán a 10.000 pronto. Desde España, Alianza Solidaria pone en marcha una campaña de ayuda.

Redacción PD

Euronews · 28 DE ABRIL DE 2015 · 19:09

Una de las calles de Katmandú. / Tear Fund UK,
Una de las calles de Katmandú. / Tear Fund UK

Ni las autoridades internacionales se atreven todavía a valorar las consecuencias del mayor desastre sufrido por Nepal en más de 80 años.

El terremoto de magnitud 7,9 y sus posteriores réplicas han causado una destrucción inmensa. Cuatro días después, el primer ministro Sushil Koirala ha anunciado que la cifra de muertos podría llegar a 10.000.

Por su parte, la ONU ha hecho una estimación de las personas afectadas en mayor o menor medida, y valora que unas 8 millones de personas podrían estar ahora mismo en situación de necesidad.

Una joven, Anil Razssrdes, vive ahora en una carpa con 12 miembros de su familia, después de que su casa sufriera daños irreparables.

“No tenemos comida, suministros de agua, nada”, dijo. Otra mujer cuenta que “incluso los niños pequeños y las mujeres de edad tienen que quedarse fuera”, añadió. “Nadie ha cuidado de nosotros. Tenemos que permanecer aquí, con miedo, sin saber a dónde ir”.

 

AYUDA EN MARCHA

En medio de la tragedia, se hace muy necesaria la ayuda que está llegando desde diferentes organizaciones y entidades. Entre ellas se encuentra Tear Fund UK, contraparte europea de Alianza Solidaria, que desde hoy pone en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a los damnificados.

“La ciudad de Katmandú está seriamente afectada y miles de edificios se han destruido o han quedado dañados. Los muertos se cuentan ya por miles, cifra que seguirá aumentando de día en día, en la medida que se van retirando los escombros”, dice Alianza Solidaria en un comunicado.

 

Muchos están durmiendo a la intemperie ante el daño estructural de sus casas. / Tear Fund

“Los esfuerzos -explican desde AS, que ha estado presente en circunstancias similares en Indonesia, Filipinas o Haití- ahora tienen que centrarse en atender las necesidades de supervivencia y con el tiempo habrá que atender también las necesidades de reconstrucción”.

“Aunque la situación económica en nuestro país sigue siendo difícil, no dudamos que el Señor nos animará a compartir algo de lo que recibimos de Él, con aquellos que lo han perdido todo”, expresan finalmente. Las donaciones pueden efectuarse por transferencia (cuenta en La Caixa ES69 2100 0853 51 020064230 con el motivo “Nepal”) o PayPal desde su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ONU: Ocho millones de afectados por el terremoto en Nepal