Seísmo en Nepal, 4.000 muertos y desolación

Centenares de personas han dormido al raso en las calles de la capital. Edificios, monumentos históricos y templos se derrumban. Avalancha en el Everest quita la vida por lo menos a 17 alpinistas. 

Redacción PD

Agencias · KATMANDÚ · 25 DE ABRIL DE 2015 · 15:10

Búsqueda de supervivientes en Katmandú, tras el seísmo. / Reuters,Katmandú, terremoto
Búsqueda de supervivientes en Katmandú, tras el seísmo. / Reuters

Un terremoto de magnitud 7,9 causó a mediodía del sábado (hora local) la muerte de al menos 4.252 personas (la cifra esciende según pasa el tiempo) en la capital de Nepal, Katmandú. Otras 5.500 personas están heridas y los hospitales de la región saturados.

Según explican agencias desde el país, centenares de personas estaban siendo tratadas en las calles ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud. Un médico explicaba el caos en los hospitales: "La mayoría tienen heridas en la cabeza y en la columna vertebral". 

“A mi alrededor los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan”, constató un corresponsal de la BBC en Katmandú.

 

LAS RÉPLICAS PODRÍAN EMPEORAR TRAGEDIA

El epicentro del seísmo se situó a 180 km al noroeste de Katmandú y duró entre 30 segundos y 2 minutos. A los 20 minutos se produjo una réplica de 6,6 grados, y se prevé que habrá más: “Es un gran terremoto, por lo que va a haber réplicas y la población debe ser cautelosa”, afirmaba un meteorólogo en la zona.

 

La zona donde se ha producido el terremoto. / El País

El domingo por la mañana, una nueva réplica de 6,7 grados causaba estragos de nuevo en la zona del Everest.

“Nuestra prioridad es el rescate en las zonas céntricas de Katmandú donde hay una mayor concentración de población. Todavía no sabemos el balance de víctimas”, dijo la agencia AFP el portavoz de la policía metropolitana de la capital nepalí.

 

AVALANCHA EN EL EVEREST

El seísmo ha causado muertes también en el campamento base del Everest, donde se estima que había un millar de escaladores, entre ellos unos 400 extrajeros. Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú explicaba que por los menos 17 personas han peridido la vida al quedar sepultadas por una avalancha de nieve.

“La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)”, agregó. En Twitter, alpinistas resumían la situación: Daniel Mazur, aplinista, explicaba que el campamento base del Everest había quedo “severamente dañado” y que su equipo estaba atrapado. “Por favor oren por todos”, agregó en su perfil.

 

Heridos en el campo base del Everest, siendo evacuados.

Por lo menos dos españoles que estaban en el campo habrían salido ilesos.

El terremoto también ha destruido la Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Unas 50 personas habrían quedado atrapadas en su interior.

 

MUERTOS TAMBIÉN EN INDIA Y OTROS PAÍSES

Pese a que Nepal ha sufrido la mayor devastación, otras regiones han sufrido las consecuencias también. El gobierno indio informaba de que habrían muerto 50 personas, en la zona del Tíbet, 17, y en Bangladesh, 4.

El ministro de Exteriores de España, Juan Manuel García Margallo, que se encuentra de visita en India, informaba que se sabía de sólo 1 herido español, pero no se había podido contactar aun con 105 turistas y 31 residentes en Nepal."La situación es caótica, ha añadido. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Seísmo en Nepal, 4.000 muertos y desolación