La Iglesia Ortodoxa griega ofrece sus bienes para pagar deuda

El ofrecimiento ha sido celebrado por el gobierno de Alexis Tsipras, para quien la medida “tiene un impacto muy positivo en la moral” de los griegos.

Religión Digital · ATENAS · 17 DE ABRIL DE 2015 · 19:28

Iglesia Ortodoxa Griega. / RD,
Iglesia Ortodoxa Griega. / RD

La Iglesia ortodoxa de Grecia ha ofrecido sus bienes al Gobierno de Alexis Tsipras para pagar las deudas a las que se enfrenta el país. Así lo ha declarado el Arzobispo de Atenas, Ieronymos II en una entrevista a la televisión helena en la que ha explicado que no se trata de vender activos.

 

Durante las fiestas de Pascua ortodoxas, el Arzobispo ha ofrecido su ayuda al Gobierno de Syriza: “Si es necesario que cooperemos, estamos aquí”. Ha explicado que no tiene intención de vender sus propiedades, pero sí de “trabajar juntos y usar los ingresos para pagar todas las deudas... pero las tierras seguirán en manos griegas”.

 

La institución, muy poderosa en el país, es titular del mayor número de tierras solo por detrás del propio Estado. Entre otros activos, ostenta bienes inmobiliarios de primera línea en la capital. No obstante, no existe un registro público sobre los bienes de la Iglesia.

 

TSIPRAS, AGRADECIDO

Ante estas palabras el primer ministro griego, Alexis Tsipras, agradeció al arzobispo de Atenas su ofrecimiento de poner los bienes de la Iglesia al servicio del Estado para contribuir a pagar la deuda del país.

 

Por su parte, el primer ministro heleno afirmó en la misiva que “no solo se benefician los fondos estatales, sino la sociedad en general porque, como usted bien sabe, el Estado necesita todo el apoyo posible a fin de abordar de forma conjunta la crisis humanitaria en nuestro país y en su gente en los últimos años”.

 

Tsipras destacó que este ofrecimiento no solo tiene un “efecto material directo”, sino que “simultáneamente tiene un impacto muy positivo en la moral de todo el mundo” y demuestra que la “gran arma contra la crisis es la solidaridad, la preocupación y el cuidado por los demás”.

 

“La Iglesia escucha los dictados de los tiempos y atiende la gran demanda de la sociedad”, recalcó. El Gobierno griego continúa las negociaciones con sus socios europeos para consensuar el compendio de reformas que Grecia debe emprender para que las instituciones desbloqueen la financiación del país, en concreto, 7.200 millones que quedan pendientes del segundo rescate.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Ortodoxa griega ofrece sus bienes para pagar deuda