Más de 500 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram

El grupo yihadista atacó la ciudad de Damasak, en el norte de Nigeria, donde continúa operando a pesar de la oposición de la coalición militar africana.

Redacción PD

Efe Reuters, punch · ABUJA · 25 DE MARZO DE 2015 · 11:05

El líder de Boko Haram, en uno de sus vídeos con amenazas.,
El líder de Boko Haram, en uno de sus vídeos con amenazas.

Militantes de Boko Haram han secuestrado a más de 500 mujeres y niños tras atacar la ciudad de Damasak, según el testimonio de un vecino que escapó ante el ataque del grupo yihadista.

Así lo cuentan diversos testimonios a los medios de comunicación que se encuentran en Maiduguri, los cuales no tienen posibilidad de acercarse al lugar del ataque ante la situación de combate entre el ejército africano de coalición y el grupo yihadista.

En las últimas semanas, la coalición formada por militares de cinco países africanos está intentando derrotar a Boko Haram, grupo que se ha fortalecido desde el año 2011 y ha provocado miles de muertes en el norte de Nigeria.

Según la información de la agencia Reuters, la ciudad de Damasak fue liberada este mes por las tropas de Níger y Chad. El secuestro masivo de mujeres y niños se habría producido poco antes de que Boko Haram retirase sus milicias del lugar.

 

UN REGUERO DE MUERTE

Las tropas de la fuerza conjunta de África encontró la semana pasada los cadáveres de al menos 70 personas en un lugar de ejecución aparente bajo un puente que conduce fuera de Damasak, donde las calles quedaron sembradas de escombros y los coches quemados después de los combates.

La ausencia de tropas nigerianas en la zona podría explicar que las autoridades militares del país no hayan hecho declaraciones sobre el secuestro.

 

CADA VEZ MÁS DÉBIL, SEGÚN GOBIERNOS

El Ejército nigeriano, que lucha junto a las tropas de los vecinos Chad, Níger, Camerún y Benín, afirma haber retomado al grupo radical islámico todos los gobiernos locales que controlaba en el norte del país, excepto Gwoza, Abadam y Kala Balge, los tres en el estado de Borno. Boko Haram ha respondido con violencia, a través de ejecuciones y atentados.

Los yihadistas, que han llegado a controlar al menos 14 gobiernos locales en el norte de Nigeria, están perdiendo importantes plazas en el marco de la nueva ofensiva multinacional, lanzada el 14 de febrero, fecha inicial de los comicios que se celebrarán el próximo sábado y que el Gobierno aplazó ante la situación de inseguridad.

La violencia de Boko Haram, que recientemente rindió pleitesía al Daesh (Estado Islámico) y secuestró a más de 200 adolescentes el pasado 14 de abril, será uno de los asuntos que más influirán en el voto de los nigerianos el próximo sábado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 500 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram