Efraim Tendero (WEA) se reúne con Ban Ki-moon

En su primera semana como secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, el filipino mantuvo un encuentro con su homólogo en la ONU.

Redacción PD

WEA · NUEVA YORK · 13 DE MARZO DE 2015 · 21:07

Efraim Tendero, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. / UN, WEA,
Efraim Tendero, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. / UN, WEA

El obispo evangélico Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) desde enero de este año, mantuvo un encuentro con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en la sede del organismo en Nueva York.

El encuentro perseguía el deseo de tratar temas de interés común en los que ambas entidades puedan cooperar, según informa la WEA a través de un comunicado. Temas como los conflictos violentos, la pobreza extrema y la corrupción, así como el fortalecimiento del diálogo entre la fe y el cuidado de la creación, fueron los asuntos tratados por ambos representantes.

“Durante muchos años, hemos estado llevando a cabo reuniones con organismos de la ONU en Nueva York y Ginebra. La reunión con el Secretario General de la ONU tan sólo unos días después de asumir el cargo en la WEA muestra lo mucho que valoran la presencia y la contribución de los evangélicos en las Naciones Unidas y de la relevancia de la WEA como uno de los tres grandes cuerpos de la iglesia mundial”, opinó Efraim Tendero.

La conversación estuvo marcada por una preocupación compartida sobre las situaciones actuales de conflicto violento y el sufrimiento humano, reconociendo un ambiente creciente de desconfianza entre las personas de fe, cuando el comportamiento extremista que no tiene en cuenta el valor de la vida se ejerce en nombre de la religión.

Tendero afirmó el compromiso de la WEA para el diálogo interreligioso y la construcción de la paz, compartiendo acerca de su implicación personal a través de una delegación de paz entre religiones puesta en marcha en Filipinas en tiempos de crecientes tensiones entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica en Mindanao.

 

Efraim Tendero, en el encuentro con la ONU.

También expresó su satisfacción de que las Naciones Unidas están ofreciendo más oportunidades para que la WEA y otros grupos religiosos participen y hagan contribuciones relevantes a la reconciliación, la mitigación de la pobreza, además de otras cuestiones de justicia social, como la trata de personas y la difícil situación de los refugiados.

“Como cristianos, reconocemos el peso que recae sobre los hombros del Secretario General de la ONU cuando se trata con tanto sufrimiento en el mundo. Me quedé impresionado con la sensibilidad del señor Ban hacia la injusticia y los conflictos, y su deseo de llegar a los líderes religiosos y generar confianza”, dijo el obispo Tendero.

“Como seguidores de Jesucristo, el Príncipe de paz, estamos llamados a ser constructores de paz y ser sal y luz en el mundo”, añadió. “Desde la WEA queremos contribuir con nuestra comprensión de lo que se necesita y medidas prácticas de acción que ayuden a abordar estas cuestiones desde sus raíces”, concluye el comunicado de la entidad evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Efraim Tendero (WEA) se reúne con Ban Ki-moon