Milicias, paramilitares laicos, cristianos y chiíes, contra Daesh y Al Qaeda

El Ejército libanés, apoyado por Hezbolá, milicianos cristianos y paramilitares laicos, pasa a la ofensiva para frenar el avance del Daesh (Estado Islámico) y Al Qaeda en las montañas.

El País · DAMASCO · 06 DE MARZO DE 2015 · 21:00

Milicianos libaneses, en las montañas junto a Raas Baalbek. / Natalia Sancha, El País,Líbano, Daesh, Isis
Milicianos libaneses, en las montañas junto a Raas Baalbek. / Natalia Sancha, El País

Líbano soñaba con mantenerse al margen del conflicto sirio. Al menos hasta el pasado mes de agosto, cuando tuvo lugar la primera embestida yihadista en su territorio en la que centenares de combatientes radicales engulleron la localidad suní de Ersal (a ocho kilómetros al sur de Raas Baalbek).

“Ahora los yihadistas intentan cruzar por los poblados cristianos y en cuanto se deshielen los pasos de las montañas lo intentaran por los 45 kilómetros de poblados suníes [los yihadistas son suníes] y drusos desprotegidos porque ni está Hezbolá, quien tiene experiencia real de combate, ni hay posiciones suficientes del Ejército”, comenta un veterano combatiente.

Ejército y milicianos libaneses están a la espalda del pueblo cristiano de Raas Baalbek, a 13 kilómetros de la frontera noreste entre Líbano y Siria, junto a las montañas en las que se atrincheran docenas de yihadistas del Daesh (autodenominado Estado Islámico) y del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria).

Tras defenderse y repeler tres ataques en localidades fronterizas (Ersal, Britel y al Qaa), el Ejército libanés ha pasado a la ofensiva por primera vez contra los yihadistas logrando arrebatar al grupo integrista dos cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, ganando dominio sobre otras posiciones enemigas.

La actual batalla ya se libra con armamento pesado entre cerros. Los yihadistas lanzan morteros hacia las cimas opuestas provocando la contundente réplica de la artillería libanesa.

 

MILICIANOS DE CONFESIONES RIVALES UNIDOS

Milicias y paramilitares laicos, cristianos y chiíes junto con tropas regulares se coordinan entre sí creando un frente común para frenar el avance yihadista hacia Raas Baalbek.

Un frente que lleva un mes activo. En primera línea, más de 1.200 soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglas en inglés) definen la estrategia para recuperar su territorio.

A la retaguardia, coordinados pero no mezclados, se encuentran las posiciones del brazo armado chií de Hezbolá y de los laicos del SSNP (formación que defiende la Gran Siria que abarca los Territorios Palestinos e Israel, Irak, Jordania, Siria, Líbano y Chipre).

La máxima que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo ha acabado por reinar difuminando temporalmente las trifulcas confesionales y políticas entre la miríada de partidos libaneses. Vecinos cristianos aseguran que Hezbolá provee armas a aquellos que quieran participar en la defensa. De mayoría chií, en la Bekaa se yerguen varios poblados suníes, pero también cristianos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Milicias, paramilitares laicos, cristianos y chiíes, contra Daesh y Al Qaeda