No diga ISIS ni EI, llámelo ‘Daesh’

Un acrónimo utilizado para el grupo terrorista que rechaza la idea de estado o califato; y que disgusta a los yihadistas por tener connotaciones negativas. Promovido por la UE, EEUU y la mayoría de países árabes.

Agencias · MADRID · 25 DE FEBRERO DE 2015 · 20:00

Yihadistas del 'Daesh' / Reuters,Daesh, Isis, Estado islámico
Yihadistas del 'Daesh' / Reuters

Ya hay un nuevo nombre oficial para ISIS entre aquellos que están combatiendo al grupo terrorista: Daesh. Hasta ahora las siglas del autodenominado “Estado Islámico de Iraq y la región” era utilizado por los medios de comunicación internacionales en diferentes formas como ISIS,ISIL, IS o EI.

Pero ahora se está promoviendo que se dejen de utilizar estas siglas porque si se usa ISIS-ISIL-IS-EI los yihadistas sienten que se está legitimando su auto-declarado califato o Estado Islámico.

Por ello existe un movimiento político internacional para que ISIS sea conocido por el acrónimo de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham: DAESH.

Una fórmula que para nada habla de Estado o califato; y que por otro lado a los miembros del grupo terrorista disgusta enormemente por tener claras connotaciones negativas ya que también alude a otro significado peyorativo en árabe, al sonar igual que términos que significan "el que aplasta algo bajo sus pies" y "el que siembra discordia"..

Incluso han llegado a amenazar con cortar la lengua a cualquiera que use este nombre públicamente, y acaban de azotar públicamente con saña a un niño por pronunciar esta palabra.Sesenta latigazos en la espalda.

Sin embargo Daesh es el término que utilizan la mayoría de los países árabes para referirse a este grupo yihadista.

 

EE.UU.

El propio general del ejército de Estados Unidos, James Terry, comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, dijo a los periodistas este jueves en el Pentágono que usen Daesh, ya que "es un término que nuestros socios en el Golfo usan”.

El comandante añadió que las fuerzas de la coalición y los interlocutores en la región prefieren usar Daesh. "Nuestros socios -al menos con los que estamos trabajando- nos han pedido que usemos este nombre”.

Terry no es el primer funcionario de primer nivel que usa el término. El secretario de Estado, John Kerry, usó el nombre cuando testificó en una audiencia en Capitol Hill la semana pasada.

"Daesh es la razón por la que estamos aquí", comentó Terry. "Daesh usa el terror y el miedo para controlar a las personas. Ha demostrado una y otra vez una total falta de respeto por la vida y los derechos humanos. También tiene intenciones abiertas de aplicar sus métodos bárbaros a nivel global".

 

LA UE TAMBIÉN

El uso del acrónimo Daesh está siendo también promovido por la Unión Europea. El Ministro de Asuntos exteriores español Margallo ha confirmado que "hay una conjura entre todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la coalición de llamarle Daesh".

Según ha explicado, la palabra Estado tiene una connotación positiva que no puede ser atribuida a este grupo terrorista yihadista, por lo que está "absolutamente convencido" de la conveniencia de utilizar las siglas Daesh.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - No diga ISIS ni EI, llámelo ‘Daesh’