Egipto ataca a ISIS en Libia

El ejército egipcio confirma ataques aéreos a bases del Estado Islámico en el país vecino, que se encuentra en una situación de profunda inestabilidad.

El Universal · El Cairo · 16 DE FEBRERO DE 2015 · 13:03

Fuerza aérea del ejército egipcio. ,
Fuerza aérea del ejército egipcio.

Egipto ha iniciado ataques sobre territorio libio este lunes, como reacción al asesinato de 21 cristianos coptos egipcios por parte del grupo libio del Estado Islámico (ISIS).

La reacción militar no se ha hecho esperar. Tras la publicación del vídeo este domingo, donde se mostraba la decapitación de los rehenes egipcios, el Gobierno anunció acciones inmediatas.

De momento se han producido ataques aéreos hacia objetivos del Estado Islámico en la ciudad de Darna, donde también hay combates entre la facción de ISIS y la fuerza aérea libia.

 

INESTABILIDAD

Libia ha vivido en los últimos meses los peores disturbios desde el levantamiento de 2011 que derrocó y mató al dictador Moamar Gadafi, lo que complicará cualquier esfuerzo para combatir a los principales grupos extremistas islámicos en el país.

El gobierno nacional reconocido internacionalmente ha sido confinado al extremo oriental del país desde que milicias islámicas aliadas tomaron la capital, Trípoli, el año pasado, y políticos islamistas reconstruyeron el anterior gobierno y paramento.

Egipto respaldó enérgicamente el gobierno reconocido en el extranjero, y funcionarios de Estados Unidos dijeron que tanto El Cairo como Emiratos Árabes Unidos han participado en una serie de misteriosos ataques aéreos contra fuerzas aliadas islámicas.

El gobierno egipcio declaró un período de duelo de siete días y el presidente Abdul Fatá El Sisi ofreció un mensaje al país el domingo por la noche en que se comprometió a combatir el terrorismo.

"Estas acciones cobardes no minarán nuestra determinación", declaró El Sisi, que también prohibió que ciudadanos nacionales viajen a Libia. "Egipto y el mundo entero se encuentra en una feroz batalla contra grupos extremistas que traen consigo una ideología extremista y comparten los mismos objetivos".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Egipto ataca a ISIS en Libia